Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biólogos revelan secretos de la longevidad de las tortugas y los anfibios

66

Publicado:
27 jun 2022 04:34 GMT

Un estudio internacional analizó las razones de la longevidad de los animales de sangre fría y rebatió la idea de que viven en promedio más que los de sangre caliente.

Generalmente se asume que los animales de sangre fría envejecen más lentamente que los animales de sangre caliente. Sin embargo, un análisis del envejecimiento y la longevidad de decenas de especies de anfibios y reptiles arrojó que no es siempre así.

Los investigadores descubrieron que algunas de las especies estudiadas envejecen más lentamente y viven más que las aves y los mamíferos, mientras que con otras ocurre lo contrario.

La larga investigación de un equipo internacional de 114 biólogos que estudiaron 107 poblaciones silvestres, cubriendo 77 especies diferentes, ha encontrado nuevas razones de la longevidad de los animales de sangre fría, detalla un comunicado firmado por varias universidades de EE.UU. y Australia.

Los científicos encontraron que en cada grupo de anfibios y reptiles muestreados (que incluían a ranas, salamandras, lagartijas, cocodrilos y tortugas) hay al menos una especie con “senescencia insignificante”, un término acuñado en la década de 1990 para describir a los organismos que no muestran síntomas de envejecimiento.

En este caso, esto significa que en dichas especies la mortalidad no aumenta y la fecundidad no disminuye con la edad.

La popular ‘hipótesis del modo termorregulador’ sugiere que los ectotermos (animales de sangre fría), debido a que requieren del calor externo para regular la temperatura de sus cuerpos y, por lo tanto, a menudo tienen metabolismos más lentos, envejecen más lentamente que los endotermos (animales que utilizan calor generado internamente), que tienen metabolismos más rápidos.

Sin embargo, contrariamente a la creencia tradicional, los autores no hallaron evidencias de que los animales de sangre fría, en promedio, envejezcan más lentamente y vivan más que los de sangre caliente.

“No encontramos pruebas que apoyen la idea de que una tasa metabólica más baja signifique que los ectotermos envejen más lentamente”, señaló uno de los autores del estudio, el profesor asociado David Miller, experto en ecología de poblaciones de vida silvestre en la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Esa relación solo es cierta para las tortugas, lo que sugiere que las tortugas son únicas entre los ectotermos”, agregó.

Hallan en el genoma de dos tortugas gigantes claves para combatir el envejecimiento y el cáncerHallan en el genoma de dos tortugas gigantes claves para combatir el envejecimiento y el cáncer

El equipo también determinó que la tasa de envejecimiento en animales de sangre fría depende de la temperatura ambiental: los reptiles envejecen más rápido a temperaturas altas, mientras que los anfibios envejecen más lentamente.

Otro hallazgo del estudio fue la existencia de un vínculo entre las características físicas o químicas que protegen a algunas especies, como caparazones duros, espinas o el veneno de algunas ranas, con un envejecimiento más lento y una mayor longevidad.

Los autores señalaron como los factores que más influyen en la tasa de envejecimiento y la vida útil a la temperatura ambiente, la presencia de dispositivos de protección, la edad a la que comienza la reproducción y la fecundidad.

El estudio fue publicado en la revista Science.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/433711-biologos-revelan-secretos-longevidad-tortugas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all