Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ganancias de los mineros de Bitcoin ascienden pese a la reducción de las comisiones

1.561

Las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin se mantienen en niveles altos desde noviembre del año pasado, cuando la demanda de los mercados de tokens de Ordinals incrementaron el valor de las comisiones. Sin embargo, los mercados de NFT y tokens BRC-20 que impulsaron aquella situación se encuentra hoy en día en un estado de aparente calma y las comisiones, importante fuente de ingresos para los operadores, han disminuido.

Los datos proporcionados por la firma Braiins, enfocada en el desarrollo de software especializado en la minería de Bitcoin, indican que las ganancias diarias de los mineros se encuentran en un promedio de 44,5 millones de dólares al día. A pesar de que en la actualidad muchas compañías mineras han diversificado sus negocios, llevándolos al terreno de las finanzas tradicionales con acciones en distintas bolsas de valores, centros de datos para servicios relacionados con inteligencia artificial y otros, hay dos factores constantes que determinan sus ingresos.

Los mineros de la red obtienen ganancias totales (recompensa más comisión) por encima de USD 40 millones. Fuente: Braiins.

El primero de estos es, por supuesto, la recompensa que otorga el protocolo Bitcoin, que es de 6,25 BTC por cada bloque de transacciones añadido al archivo o blockchain. Esta recompensa, que también puede ser vista como la cantidad de BTC que emite el sistema, se reducirá a la mitad a mediados de abril, cuando se ejecute el halving, un evento programado en el código de Bitcoin para controlar la cantidad de BTC circulante a lo largo del tiempo.

El segundo factor importante son las comisiones que pagan los usuarios de la red a los mineros, cuyo valor determina qué tan rápido se puede confirmar una transacción. En otras palabras, los usuarios compiten por el limitado espacio de los bloques de Bitcoin, pagando más o menos comisión para que sus transacciones se confirmen en un tiempo esperado. Mientras más alta la comisión, más rápido se ejecuta esa transmisión de dinero o de valor.

De acuerdo con la información, desde hace varias semanas, el valor de las comisiones disminuyó. En promedio, las transacciones de red se encuentran rondando los USD 2 por transacciones de alta prioridad. Incluso ha bajado de la marca de USD 1 desde el fin de semana. Como consecuencia, los ingresos de los mineros, por concepto de tarifas, han disminuido.

Durante los últimos dos meses de 2023, las comisiones totales que se pagaban fueron equivalentes al 20% del valor total de un bloque de transacciones. Incluso, en los momentos de mayor demanda ese porcentaje llegó a ser del 30% y en días excepcionales de más del 50%. La causa de este incremento estuvo impulsado, principalmente, por los mercados de tokens BRC-20 de Ordinals, como reportó CriptoNoticias.

Gráfico de el valor de las comisiones de transacción de Bitcoin por bloque - febrero 2024
El valor de las comisiones por transacción ha disminuido desde enero, hasta reducirse a la marca de 3% del total del valor de un bloque en dólares. Fuente: Braiins.

En comparación con los meses previos, el mercado de tokens de Ordinals registra una desaceleración y actualmente ha caído 60%. El volumen de comercio de los tokens y NFT que utilizan el protocolo Ordinals para registrar inscripciones en el archivo de Bitcoin pasó de USD 868 millones en diciembre de 2023 a USD 335 millones en enero de 2024. Sin embargo, las ganancias de los mineros, expresada en dólares, se mantienen prácticamente intactas.

El motivo de esta apreciación de los ingresos de los mineros de la red es el precio de bitcoin (BTC). Independientemente de la cotización de las tarifas de red, la recompensa de la minería se mantiene en 6,25 BTC por bloque. En promedio, durante los últimos dos meses del año, la recompensa de cada bloque tenía un valor en dólares de USD 220.000. Ahora, con un precio promedio de USD 45.000, el valor de cada bloque es equivalente a 280.000 o 40 millones en un día (144 bloques). Es decir, 27% más que antes.

En términos de ingresos, esta situación favorece a las personas y empresas que invierten poder de cómputo o hashrate en la red. A poco más de 60 días para que ocurra el halving, los mineros de la red han estado vendiendo sus reservas de BTC, con el objetivo de tomar ganancias antes de que la recompensa se reduzca. Como informó CriptoNoticias, las transferencias de BTC que los mineros llevan a cabo desde enero, podría ser un factor determinante para el precio de la principal criptomoneda del mercado a corto plazo, acotando su escalada.

De hecho, como sugiere un reciente informe de Grayscale, una firma de inversión que lanzó un ETF de bitcoin el mes pasado, es probable que la criptomoneda no experimente un alza de precio inmediatamente luego del halving, como muchos esperan. Para los analistas, los ingresos de los mineros de la red dependerán entonces, en buena medida, de los mercados de tokens de Ordinals y de un hipotético repunte en el valor de las comisiones.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/ganancias-mineros-bitcoin-comisiones-halving-ordinals/