Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bitcoin en USD 50.000 está en zona de sobrecompra ¿Qué significa esto?

176

En un día marcado por un vertiginoso ascenso, el precio de bitcoin (BTC) ha alcanzado cotas no vistas desde diciembre de 2021, rondando los 50.000 dólares.

Este 12 de febrero de 2024, el ecosistema desarrollado en torno a la moneda digital se encuentra alimentado por una ola de optimismo a un mes de la aprobación de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos, un movimiento que ha canalizado un flujo significativo de capital.

Sin embargo, en medio de esta euforia, surge un indicador técnico que susurra palabras de cautela: el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de bitcoin señala una zona de sobrecompra tanto en las temporalidades de 4 horas, como diaria y semanal (las 3 temporalidades más usadas en el trading a mediano y largo plazo), sobrepasando el umbral de los 70 puntos.

En el siguiente gráfico de TradingView, por ejemplo, se puede ver el precio de bitcoin (arriba) y el RSI (abajo). Las velas están en temporalidad diaria:

Precio de bitcoin e indicador RSI. Fuente: TradingView.

¿Pero qué implica realmente este indicador y qué significa encontrarse en esta denominada «zona de sobrecompra»? El RSI, como ha explicado CriptoNoticias en publicaciones anteriores, es una herramienta de análisis técnico utilizada por los inversionistas para medir la velocidad y el cambio de los movimientos de precios de un activo. Al oscilar entre 0 y 100, un RSI por encima de 70 sugiere que un activo puede estar sobrecomprado, indicando que su precio podría estar más alto de lo que los fundamentos justificarían y, por tanto, podría estar próximo a una corrección.

La zona de sobrecompra, entonces, no es más que una señal de alerta. En el contexto actual, donde el entusiasmo parece no conocer límites, este indicador sirve como un recordatorio prudente de que los precios no solo suben. La divergencia entre el creciente precio de bitcoin y su RSI sugiere que, a pesar del ingreso vigoroso de dinero fresco y la expectativa alcista, los inversionistas (sobre todo si operan en el corto plazo) deberían proceder con cautela.

También el indicador SOPR da muestras de que una corrección podría estar acercándose. La plataforma de análisis, CryptoQuant, publicó en su cuenta de X la perspectiva de uno de sus usuarios —especializado en análisis técnico— que detecta lo siguiente:

«Según el gráfico actual, con el índice SOPR calculado como un promedio móvil de 30 días superior a 1, se puede interpretar que los poseedores de bitcoin (smart money) están tomando ganancias y vendiendo. Si analizamos los datos históricos, la posición actual de bitcoin no se considera un punto de entrada óptimo para la compra. Existe la sospecha de que podría producirse una corrección de precios en cualquier momento a partir de este punto, dada la alta probabilidad indicada por el actual índice SOPR»

Woominkyu, analista de mercados.

Vale aclarar que el SOPR (Spent Output Profit Ratio) ofrece una visión sobre la rentabilidad general de las monedas vendidas, comparando el precio al momento de la venta con el precio al momento de la adquisición de dichas monedas. Este indicador es útil para entender el comportamiento del mercado y la psicología de los inversionistas. Por ejemplo, un SOPR consistentemente alto puede indicar un mercado en ganancia y potencialmente sobreextendido, lo que podría anticipar una toma de beneficios y una corrección de precios. Precisamente eso es lo que se observa en el siguiente gráfico del SOPR compartido por CryptoQuant:

Precio de bitcoin e indicador SOPR. Fuente: CryptoQuant.

Esta situación ofrece un momento de reflexión. ¿Estamos ante el preludio de una corrección, o seguirá el ímpetu alcista desafiando las advertencias técnicas? La historia nos ha enseñado que el mercado de bitcoin es impredecible, pero también que aquellos armados con conocimiento y una comprensión aguda de sus indicadores pueden navegar sus olas con mayor confianza.

Al momento de esta publicación, el RSI en zona de sobrecompra ofrece un contrapunto necesario con el FOMO reinante, haciendo un llamado a la evaluación y la prudencia.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/precio-bitcoin-zona-sobrecompra-50000-dolares/