Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pagar con wallets anónimas de bitcoin será ilegal en la Unión Europea

89
Hechos clave:
  • La ley “priva a los ciudadanos inocentes de su libertad financiera”, dijo parlamentario opositor.

  • Pese a la prohibición, la regulación no tendría cómo identificar a los dueños de las wallets.

El Parlamento Europeo aprobó el 19 de marzo, con la mayoría de comisiones principales a favor, nuevas leyes contra el lavado de dinero que restringen los pagos anónimos. Esto incluye tanto a los que son con euros (EUR) en efectivo como a los digitales con bitcoin (BTC) y criptomonedas.

Precisamente, determina que serán ilegales los pagos anónimos en efectivo superiores a 3.000 euros en transacciones comerciales y a 10.000 euros en transacciones de negocios. Además, prohibirá los pagos en criptoactivos, sin importar su cantidad, hechos con wallets anónimas.

“¡Esto significa guerra contra el efectivo y erosión gradual de nuestra libertad financiera!”, dijo al respecto el parlamentario Patrick Breyer. Este fue uno de los dos comisionados del Parlamento Europeo que votó en contra de las leyes.

“Prohibir los pagos anónimos tendría, en el mejor de los casos, efectos mínimos sobre la delincuencia, pero privaría a ciudadanos inocentes de su libertad financiera”, enfatizó en un descargo que hizo en su sitio web. «Tenemos derecho a pagar y donar en línea sin que se registren nuestras transacciones personales (…). Las medicinas o juguetes sexuales que compro no son asunto de nadie”, agregó.

“Cuando cada transacción financiera se captura y se guarda para siempre, esto crea un tarro de miel para los piratas informáticos maliciosos y las fuerzas del orden, así como una escalofriante sombra del gobierno sobre cada compra o donación”

Patrick Breyer, miembro del partido Pirate en el Parlamento Europeo y luchador por la libertad digital.

El parlamentario opositor de las leyes sostuvo que “hay que poner fin a este tipo de privación de derechos financieros”. “¡Esta guerra de la Unión Europea (UE) contra el dinero tendrá repercusiones desagradables!”, advirtió.

Los pagos entre wallets anónimas de bitcoin son imposibles de regular

Breyer recordó que, durante miles de años, las sociedades de todo el mundo han vivido con dinero en efectivo para proteger la privacidad financiera. De hecho, el intento por resguardar la identidad en tenencias y movimientos de capital dio origen hace quince años a bitcoin, la primera moneda digital que se puede autocustodiar en una wallet imposible de confiscar.

“Si la UE cree que puede regular las monedas virtuales a nivel regional, no ha entendido la naturaleza global de Internet”, destacó Breyer. Para aclarar, detalló que las nuevas normas “serían fáciles de eludir”, ya que se puede enviar bitcoin y criptomonedas entre dos wallets anónimas de autocustodia.

“Los activos virtuales se pueden transferir directamente de una persona a otra sin utilizar intermediarios, lo que los hace imposibles de regular”, explicó. Por eso, sugirió que las leyes no tienen sentido.

Además, indicó que, en los casos en que se han detectado activos virtuales en actividades delictivas en el pasado, el enjuiciamiento ha sido posible sin estas normas. Esto se ha logrado, precisó, mediante la investigación de movimientos on-chain que permitieron dar con las identidades.

De momento, no está definida aún la fecha en que entrarán en vigencia las leyes, aunque esta puede ser en un plazo de tres años.

Como compartió CriptoNoticieas, esta iniciativa de la Unión Europea toma lugar una semana después de que bitcoin alcanzara un nuevo precio máximo histórico en los 73.700 dólares (USD) por mayor demanda.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/pagar-wallets-anonimas-bitcoin-ilegal-union-europea/