Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El creador de Tron pierde USD 97 millones en el cuarto hackeo a uno de sus proyectos

274

El empresario Justin Sun ve en aprietos a dos de sus proyectos tras un hackeo, una situación que ya ha vivido este año. El exchange HTX (antes conocido como Huobi) y el puente entre redes Heco Cross-Chain Bridge sufrieron un ataque de hackers que condujo al robo de aproximadamente USD 97 millones.

De acuerdo con Cyvers Alerts, una dirección sospechosa recibió más de USD 12,4 millones de HTX y aproximadamente USD 85 millones de Heco. En el caso de Heco, los fondos robados incluyen 42,1 millones en la stablecoin Tether (USDT); 10.000 ethers (ETH); 489 bitcoins (BTC) y otras criptomonedas, con un saldo total superior a los USD 84 millones.

Cyvers, empresa dedicada a la seguridad para plataformas de la denominada web3, también informa que parte de los fondos fueron transferidos a exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap y 1inch para ser intercambiados por ETH y llevados a otras direcciones.

En cuanto a HTX, plataforma propiedad de Justin Sun que antes se conocía como Huobi, la fuente mencionada detalla que cuatro hot wallets pertenecientes al exchange fueron comprometidas y tuvieron pérdidas significativas. El botín sustraído supera los USD 13,5 millones, de los cuales hay 1.240 ETH; 7,3 millones de USDT; 1,78 millones de USD Coin (USDC) y 62.200 LINK.

Los movimientos realizados en los robos a dos wallets de HTX. Fuente: Cyvers Alerts.

Como medida de precaución, HTX movió sus fondos remanentes a otra dirección identificada como «Huobi Recovery». El saldo de esa dirección es de más de USD 437 millones, en diferentes tokens y criptomonedas.

Asimismo, la plataforma ha suspendido temporalmente los depósitos y retiros mientras lleva a cabo una exhaustiva investigación para identificar las causas específicas del ataque. También Heco ha pausado sus operaciones. Una vez completada la investigación y resueltos los problemas, se reanudarán los servicios, según anunció el propio Justin Sun.

Movimientos de la dirección a donde se movieron los fondos sustraídos de Heco. Fuente: Cyvers Alerts.

El empresario, fundador de la reconocida red Tron, no solo reconoció lo sucedido, sino que también prometió una compensación total por las posibles pérdidas para usuarios de HTX, aunque asegura que sus fondos se encuentran seguros. «La comunidad puede descansar tranquila», dijo.

Mientras tanto, ya se ofrece una recompensa en la plataforma Arkham Intelligence para quien consiga identificar al hacker. Justin Sun y HTX, desde sus cuentas de X, ayudaron a promocionar esta búsqueda. La dirección que se apunta como la perteneciente al atacante cuenta con un saldo superior a los USD 110 millones.

Justin Sun, blanco recurrente de hackers

Este incidente marca el cuarto ataque reciente a proyectos asociados con Justin Sun, después de un robo anterior a HTX en septiembre y un hack reciente a Poloniex. Como se reportó en CriptoNoticias, el anterior hackeo a HTX derivó en pérdidas de 5.000 ETH, aunque posteriormente el atacante devolvió el dinero.

En Arkham Intelligence, se ofrece una recompensa de 10.000 ARKM a quien logre identificar al hacker de HTX. Fuente: Arkham Intelligence.

En tanto, el hackeo a Poloniex conllevó la sustracción de USD 125 millones en diferentes criptomonedas; el exchange dice haber identificado al atacante y le dio un ultimátum que vence el 25 de noviembre para que devuelva los fondos.

Las respuestas al mensaje de Sun en la red social X con respecto a los ataques a HTX y Heco no se hicieron esperar. Varios usuarios acusan al desarrollador de no cumplir con los requisitos de seguridad en sus proyectos, incluso apelando a la ironía con mensajes como «¿Por qué no usan un antivirus, muchachos?».

Otros, en cambio, desconfían del empresario y lo acusan de estar permitiendo estas salidas millonarias de fondos de sus plataformas. Mientras que algunos señalan «una tendencia» en los sucesos por lo repetitivos, otros lamentan «que el hacker no sea reconocible», adjuntando una fotografía de Sun con su rostro cubierto.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/creador-tron-justin-sun-pierde-usd-millones-cuarto-hackeo/