Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Blockchain llega a Colombia con la certificación de títulos de tierra

67

El Gobierno de Colombia comenzó la entrega oficial de títulos de tierra tokenizados o basados en la blockchain pública de la empresa Ripple Labs, como parte de la iniciativa de agilizar los procesos dentro del Estado apoyándose en la tecnología.  

La herramienta ha sido llamada Administrador de Predios y está a cargo de la Agencia Nacional de Tierras. Esta plataforma gubernamental permite registrar y certificar adjudicaciones de predios de forma verificable.   

Allí los ciudadanos colombianos dueños de tierras, podrán registrar sus datos y toda la documentación que certifique su propiedad y certificarla en la blockchain.  

De acuerdo a Peersyst Technology, empresa que colaboró con la integración y adopción de blockchain junto a Ripple Labs, con la nueva plataforma «no hay sitio para falsificaciones» y se puede comprobar la veracidad de los documentos que certifiquen la propiedad sobre una tierra, según una pieza audiovisual.  

Adicionalmente, el gobierno colombiano lanzó el Explorador de Predios. Allí, las personas podrán asegurarse de que su adjudicación fue registrada y demostrarlo ante un tercero. Todo esto se podrá hacer mediante el escaneo de un código QR, que arroja toda la información solicitada.  

Como se puede evidenciar en la siguiente imagen, el certificado de adjudicación de tierras contiene el nombre del propietario, número de identificación, la matrícula inmobiliaria y la dirección que lleva a la blockchain de Ripple Labs.

En una de los certificados se puede observar que la propietaria de un predio en Colombia responde al nombre de Omaira Quisabone. Fuente: titulos.ant.gov.co.

Otros entes colombianos adoptarán blockchains  

La implementación de blockchains por los entes del gobierno colombiano fue anunciada por el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia (MinTIC), el pasado julio, tal como reseñó CriptoNoticias.    

La ministra de Tecnología de la Información de Colombia, Carmen Valderrama, dijo que las blockchains se han convertido en «una necesidad no solamente para el sector privado sino para el sector público en la medida que responde a muchos de los objetivos» que se han planteado.    

También se prevé que próximamente la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) también hará uso de las blockchains para, por ejemplo, hacerles seguimiento a los precios de la panela en el país.   

Esta iniciativa se da en las postrimerías de la presidencia de Iván Duque, por lo que se desconoce si estas políticas públicas de puertas abiertas a las blockchains seguirán tras la toma de posesión del mandatario electo Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/titulos-tierras-pueden-tokenizados-colombia-blockchain-ripple/