Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Una docena de mujeres bloquean una calle en La Habana Vieja tras varios días sin suministro de agua

284

Con cubos, tanques y otros envases, una docena de mujeres con sus hijos cerraron el paso a los vehículos en la calle Monte esquina a Agramonte en La Habana Vieja. Tras varios días sin suministro de agua, los residentes en la zona decidieron cortar el tráfico este sábado como protesta por la situación que atraviesan.

“No estamos haciendo nada ilegal, estamos reclamando nuestro derecho”, aseguró una de las vecinas a través de un video transmitido por el portal de noticias CubaNet. “Cuando la pipa venga nosotros nos vamos”, sentenció otra en alusión a un camión cisterna.

Las mujeres se sentaron a lo largo de la calle y se mantuvieron en el lugar por alrededor de una media hora hasta la llegada de la Policía. Los agentes tomaron los nombres de varias de las manifestantes y pidieron la identificación a algunas personas que grababan la escena.

Según CubaNet, poco después, a la barriada llegaron tres camiones cisternas con agua.

Los agentes tomaron los nombres de varias de las manifestantes y pidieron la identificación a algunas personas que grababan la escena

Este tipo de protesta es cada vez más común en Cuba donde la falta de suministro de agua afecta a 450.000 personas en todo el país, de las cuales más de 156.000 carecen de acceso adecuado debido al mal estado de la infraestructura hidráulica y otros problemas

En septiembre pasado, los vecinos de la calle Dragones, entre Rayo y San Nicolás, en Centro Habana, levantaron una improvisada barricada que obligó a las autoridades a trasladar un camión cisterna hasta la barriada aquejada por la falta de agua. El parapeto, hecho con cubos, tanques plásticos y otros enseres domésticos, impidió, durante horas, el paso de vehículos y patrullas policiales.

Las constantes roturas de los equipos de bombeo, el pésimo estado de la red de tuberías y la sequía se han combinado para agravar la situación del suministro de agua en la capital cubana.

La Empresa Aguas de La Habana ha reconocido la mala situación de los servicios de abastecimiento en toda la capital, más graves en zonas como Cerro, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana y Habana Vieja.

En los últimos doce meses se ha registrado el 88% del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsamada y subterránea.

Un informe del Instituto de Meteorología (Insmet) indicó que la sequía afectó el 27% de Cuba durante mayo, junio y julio pasados debido al déficit del acumulado de las lluvias superior al 60%.

El reporte del organismo especializado, correspondiente al cierre del verano, precisa que las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas (todas en el occidente del país).

El Insmet agregó que en esa región predominó la escasez continuada de las precipitaciones, conocida como “sequía meteorológica”.

Cerca del 59% de los 168 municipios del país presentaron una sequía de “moderada a extrema” en el período, acorde con el informe presentado en la página web del Insmet.

En los últimos 12 meses se ha registrado el 88% del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea. Los expertos cubanos prevén sequías más “recurrentes e intensas” por los efectos del cambio climático.

“Alrededor de 2.070.000 personas reciben el servicio cada 3 días o más, y existen 478 asentamientos poblacionales con más de 2.000 habitantes que no tienen -total o parcialmente-, redes de acueducto”, indicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez citado en el diario oficial Granma.

El directivo del INRH mencionó que en sólo en junio pasado se reportaron más de 260 averías que afectaron a más de 380.000 personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/mujeres-bloquean-Habana-Vieja-suministro_0_3641035861.html