El Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG) anunció el lanzamiento de Bluetooth 6.0 que incluye varias mejoras y funciones de seguridad. Las nuevas características del estándar representan la primera gran actualización en años para el Bluetooth. En el listado se encuentra una en particular que llama la atención y que tiene como objetivo potenciar las redes Find My.
De acuerdo con una publicación del SIG, Bluetooth 6.0 integrará una característica llamada Sondeo de Canal, que puede determinar la distancia entre dos objetos con gran precisión. El sondeo de canal permite a un dispositivo determinar la presencia, distancia y dirección de otro con precisión de unos cuantos centímetros. Esta función mejoraría la experiencia al utilizar la red Find My para localizar tu iPhone o cualquier otro gadget compatible.
En un documento técnico, el SIG menciona que la precisión de las mediciones dependerá de las condiciones ambientales y de cómo la capa de aplicación aprovecha la función de sondeo de canal Bluetooth. El método de medición basado en fases puede medir distancias de hasta unos 150 metros antes de presentar inconsistencias, por lo que la tecnología se apoya en la temporización de ida y vuelta que calcula el tiempo que tarda una transmisión en viajar entre dos dispositivos.
Entre las características del sondeo de canal Bluetooth encontramos un método de medición basado en fases y seguridad multinivel que evita ataques de alcance inalámbrico. Esto último cobra relevancia en las llaves digitales, puesto que mitigará el riesgo de que un tercero puede desbloquear puertas al interceptar la señal.
Bluetooth 6.0 también mejorará la seguridad ante hackeos
En un ataque con intermediario, un hacker podría engañar a un dispositivo para hacerle creer que es confiable y ejecutar la acción. Esto se logra a través de suplantación de identidad al manipular la señal o el contenido.
“Por ejemplo, en un sistema de entrada sin llave, si un dispositivo malicioso pudiera engañar a la cerradura de la puerta para que pensara que la tarjeta de acceso inalámbrico de confianza asociada estaba lo suficientemente cerca como para que la puerta se desbloqueara automáticamente, una parte no autorizada podría entrar”, menciona el documento.
El sondeo de canal presente en Bluetooth 6.0 reduce los riesgos al utilizar patrones de transmisión aleatorios, técnicas de análisis de señales RF y defensas contra la manipulación de símbolos.
La asociación añadió que la flexibilidad técnica de esta especificación permite que los desarrolladores puedan priorizar el aspecto que les interese. Por ejemplo, en las llaves digitales para abrir el coche o la habitación de hotel, la seguridad tendría mayor peso en el sondeo de canal. Mientras tanto, en los dispositivos Find My se podría priorizar la precisión para ubicarlos.
Aunque los avances suenan atractivos, lo cierto es que Bluetooth 6.0 no llegará pronto. La especificación está lista y solo queda que los fabricantes la implementen en sus productos. Tendremos que esperar algunos años para que esto se materialice.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/09/bluetooth-6-encontrar-iphone-perdido-find-my