Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Boca del Río, primer municipio del país con el proyecto “Sembrando Ciudades”

183

Durante este proyecto que beneficia a más de 7 mil 632 habitantes, se llevaron a cabo nueve talleres en los que participaron ciudadanos de Boca del Río que impulsaron un diálogo sobre el cuidado del medio ambiente

“Sembrando Ciudades” es un proyecto que busca impulsar comunidades resilientes ante el cambio climático a través de la implementación de proyectos demostrativos mediante soluciones basadas en la naturaleza y procesos participativos que promuevan la adaptación al cambio climático.

Es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Ayuntamiento de Boca del Río, Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) México, a través de su proyecto Desarrollo Sustentable de Regiones Urbanas Costeras (BIOCITIS), en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil Colectivo Tomate y Revive.

“La resiliencia urbana como estrategia de adaptación al cambio climático nos llama a seguir sumando acciones de la mano con la población y la sociedad civil, ese es el llamado y también mi compromiso para conservar, mejorar y ampliar la infraestructura verde bajo un enfoque de salud pública que fortalezca el sector turístico, educativo y el bienestar de nuestra comunidad”, enfatizó el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal.

Dicha iniciativa tiene como principal objetivo recuperar espacios públicos por medio de diversas estrategias y métodos de participación comunitaria basados en la naturaleza, así como incentivar el diálogo sobre el cuidado del medio ambiente y la diversidad biocultural.

Uno de los escenarios elegidos para echar a andar este proyecto fue el Parque Lineal Dren B ubicado en la colonia Carranza, fue seleccionado como lugar de trabajo debido a que enfrenta desafíos como el efecto de isla de calor a causa del pavimento y la falta de sombra, lo que también limita las visitas solo a las horas nocturnas.

“Dos de los grandes pilares de nuestro programa de impacto social son la cohesión del tejido social y el cuidado del medio ambiente, es por ello que encontramos en Sembrando Ciudades la sinergia necesaria para aportar desde nuestras trincheras acciones que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades como respuesta ante la problemática de urbanización y movilidad en las ciudades, demostrando que todos podemos convivir y habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, comentó Mai Hernández, Directora del programa Comex por un México Bien Hecho.

Como parte de la iniciativa para impulsar un diálogo sobre el cuidado del medio ambiente, se realizaron nueve talleres en donde participaron vecinas y vecinos, así como la pinta de juegos infantiles en piso en un área de 170 m².

Boca del Río, primer municipio del país con el proyecto “Sembrando Ciudades”

Además, se abordaron diversos encuentros enfocados en la gestión integral basada en los riesgos de desastres como una manera de prevenir y preparar a la población. Finalmente, se complementaron las labores de reapropiación con la pinta de 6 murales, los cuales se encuentran en una zona total de 202.24 m², en donde se reflejaron las historias de la comunidad.

Las intervenciones realizadas en Boca del Río beneficiaron a 7 mil 632 personas, lo que repercute en el desarrollo de la comunidad e impulsa su convivencia ante las consecuencias del cambio climático en diversas partes de México.

“Sembrando Ciudades se convierte así en un movimiento poderoso, donde la educación, la colaboración comunitaria y el arte se entrelazan para enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer el tejido social en nuestras ciudades costeras”, expresó Guillermo Milano, Director General de Colectivo Tomate.

Tomando a Boca del Río como primera sede de “Sembrando Ciudades”, este proyecto consiste en un programa de cinco ediciones que busca impulsar la transformación colectiva y contrarrestar el cambio climático en cinco ciudades costeras de la República Mexicana.

“Este proyecto proporciona capacitación, herramientas, información y experiencias de calidad para que en Boca del Río se tomen decisiones climáticamente inteligentes en favor de los ciudadanos”, expresó Arturo Valencia, Líder del Programa Ciudades Sensibles de REVIVE.

En dicho evento se contó también con la presencia de Adriana González Girón; Regidora Segunda, así como de ediles y directores de área e invitados especiales.

Boca del Río, primer municipio del país con el proyecto “Sembrando Ciudades”Boca del Río, primer municipio del país con el proyecto “Sembrando Ciudades”

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/boca-ver/boca-del-rio-primer-municipio-del-pais-con-el-proyecto-sembrando-ciudades/