Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Músico osage va por un Óscar con su tema para Los asesinos de la Luna

141

▲ Scott George compuso A Song for My People. Espera que la gente la entienda y sienta su fuerza, afirma.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 8

Los Ángeles. De lunes a viernes, Scott George proporciona alojamiento a las familias indígenas de Oklahoma. Los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.

En marzo viajará a Hollywood a la entrega del Óscar, pues la canción que escribió para Martin Scorsese competirá con piezas de Billie Eilish, Mark Ronson y Jon Batiste.

Creo que podrías usar la palabra surreal, dijo George a Afp.

George es miembro de la nación osage, cuya trágica historia es el centro de Los asesinos de la Luna, dirigida por Scorsese.

La película, que competirá por 10 estatuillas el 10 de marzo, aborda la historia de cómo los osage se hicieron con una inmensa riqueza por el petróleo a comienzos de siglo pasado, para ser luego explotados y asesinados por sus vecinos blancos.

La banda sonora fue compuesta por el fallecido Robbie Robertson, de raíces indígenas. Sin embargo, Scorsese estaba decidido a contar con una canción osage auténtica para concluir su drama.

George recuerda que la respuesta inicial fue negativa. Muchas canciones osage contienen los nombres de antiguos guerreros de hace dos o tres siglos. Son nuestros. Esto nos pertenece, explicó.

“Y dijimos ‘bueno, no podemos darle esto, pero sí hacer algo cercano’. Así fue que esto arrancó. Comenzamos a componer nuestra canción para él.”

El resultado fue Wahzhazhe (A Song for My People), un poderoso himno de seis minutos y medio con dramática percusión y líricas alentando a los osage a levantarse con orgullo tras haber sobrevivido a tantas penurias.

Para George, ser nominado al Óscar no se siente como un logro. Me siento cómodo dándole mi música a mi pueblo.

Sin embargo, el reconocimiento de los votantes de la Academia a la canción sí es importante para George, debido a que se trata de una música que a menudo se había representado de forma cómica en dibujos animados como cánticos estereotipados.

Quiero que el mundo la vea y la entienda, y quizá que desarrolle un oído para ella. Esperamos que la gente la escuche y sienta su fuerza, porque hay poder en ella, expresó.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/29/espectaculos/a08n2esp?partner=rss