Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bonos Bitcoin de El Salvador serán lanzados el próximo mes

44
Hechos clave:
  • Los Bitcoin Bonds no implican que El Salvador rechace el sistema financiero tradicional.

  • Economista califica a los Bitcoin Bonds como «una medida desesperada» pero que podría tener éxito.

Los bonos respaldados en bitcoin (BTC) que lanzará el Gobierno de El Salvador estarán disponibles en febrero y marzo de 2022. Así lo confirmó ayer, 4 de enero, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario salvadoreño espera que la estrategia sea exitosa. Recordemos que, tal como fue reportado por CriptoNoticias en noviembre, el país centroamericano busca recaudar USD 1.000 millones mediante estos bonos. El dinero será utilizado tanto para construir la ciudad Bitcoin City, como para adquirir más BTC (a la fecha, la nación tiene 1.391 bitcoins según la información pública disponible).

«Vamos a ver cómo sale la emisión de Bitcoin Bonds [Bonos Bitcoin] para luego trazar toda la estrategia», explicó Zelaya.

En diálogo con la Agencia EFE, Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales se pronunció sobre el asunto. Según este profesional, los Bitcoin Bonds son «una medida desesperada».

De todos modos, Castaneda no niega que la medida pueda tener éxito y fundamenta: «si esto le sale bien, el presidente Bukele será un ejemplo y podrá decir a los organismos multilaterales y a la comunidad internacional, «no los necesitamos». Pero si esto sale mal quien va a perder es toda la población».

Zelaya dice no estar de acuerdo con ese tipo de opiniones. Para él, el lanzamiento de estos bonos no implica que El Salvador abandone el mercado financiero tradicional:

Publicidad

«El Salvador está compitiendo ahora por ser un mercado regional de deuda, así que no estaríamos abandonando al mercado tradicional de emisión de bonos. Podríamos ir a Nueva York, podríamos hacer un bitcoin bond [bono bitcoin], podríamos tratar con un organismo multilateral, o podríamos contratar un banco privado de inversión».

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda de El Salvador.

Además, el representante del Gobierno niega que el lanzamiento de estos productos financieros perjudique la relación con organismos internacionales, más precisamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Añade que el diálogo sigue en pie y que «las negociaciones con el FMI solo se han parado en la mente de los analistas adversos al Gobierno».

Se preparan leyes en El Salvador para recibir a los Bonos Bitcoin

El anuncio del lanzamiento de los bonos está dado para febrero o marzo, pero aún resta hacer algunos ajustes finales para poder emitirlos. Como informó ayer CriptoNoticias, el Gobierno envió una veintena de proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para proporcionar una base legal fuerte para los Bitcoin Bonds.

Estos instrumentos financieros, que darán un rendimiento anual del 6,5% (pagado en dólares) se emitirán de forma digital en Liquid, una cadena lateral de Bitcoin desarrollada por la empresa Blockstream.

En noviembre, Samson Mow, directivo de esta compañía, adelantó en exclusiva a este portal informativo que El Salvador emitiría otros bonos de características similares en el futuro.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/bonos-bitcoin-el-salvador-seran-lanzados-proximo-mes/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más