Brandon Moreno, el guerrero mexicano de las mil y una vidas
Para Brandon Moreno (México, 1993) no existen situaciones complicadas. El peleador mexicano (21-8-2) tiene este próximo sábado tres de noviembre una nueva prueba de fuego para seguir con esperanzas de recuperar el cinturón de una categoría de la que fue monarca en dos ocasiones. Su rival será el irakí Amir Albazi (17-1), un prospecto que todavía no ha perdido en la UFC en sus cinco combates. Para un guerrero que fue despedido de la compañía en su momento y luego volvió para ser campeón, esto es solo otra piedra más en el camino.
En caso de perder, ya serían tres derrotas seguidas para ‘The Assassin Baby’, lo que le colocaría en una situación muy complicada en la categoría. Brandon Moreno llevó a una división destinada al olvido a ser una de las más apasionantes gracias a su forma de ser tan querida por los fanáticos de las MMA. Sus cuatro guerras contra Deiveson Figueiredo por el título ya son historia de la compañía.
La primera fue un empate, la segunda la ganó el mexicano por sumisión, la tercera el brasileño por decisión, y la cuarta y definitiva -tras noquear a Kai Kara-France antes- la ganó Brandon por parada médica. Esto obligó a Figueiredo a subir a la división de peso gallo, mientras que Moreno pudo de esta manera cumplir la promesa que había hecho años atrás de tener el cinturón algún día, cuando la UFC le cortó en 2018 tras dos derrotas seguidas. ‘The Assasin Baby’ volvió poco más de un año después, y ya siendo campeón se convirtió en una auténtica superestrella para su país.
Alexandre Pantoja, su némesis eterno
Sin embargo, cuando estaba en su mejor momento volvió a cruzar caminos con su bestia negra, Alexandre Pantoja. El peleador brasileño ya le había ganado en dos ocasiones, una de ellas la culpable de su despido y otra en ‘The Ultimate Fighter’. En 2023, una gran racha de victorias del brasileño le otorgó una tercera pelea con Moreno, al que volvió a vencer para arrebatarle el cinturón por decisión dividida.
Esto supuso un duro golpe para el mexicano, que se tomó todo lo que quedaba de 2023 de descanso para volver con más fuerzas en 2024. Sin embargo, su retorno en la cartelera de México del pasado febrero ante Brandon Royval mostró a un Brandon Moreno muy diferente a ese peleador agresivo y valiente al que la gente estaba acostumbrada.
La última vez que me fui y volví, fui campeón mundial
Su actuación provocó que perdiese de nuevo por decisión dividida, lo que le llevó a otro gran descanso. “No es un adiós, les digo: ‘Espérenme, tengan paciencia, es esperar a que mi mente se componga para volver a hacer las cosas bien’. La última vez que me fui y volví, fui campeón mundial”, dijo en marzo. Han pasado poco más de ocho meses de ese mal trago para ‘The Assassin Baby’, que esta vez quiere dar un golpe sobre la mesa para demostrar que a sus 30 años está mas vigente que nunca.
Albazi, un hueso duro de roer
La realidad esque el rival de Brandon Moreno no es el deseado para volver a la senda de la victoria, ya que Amir Albazi es un de esos nombres destinados a hacer cosas grandes en la UFC. El irakí comenzó su carrera profesional en 2009, y llegó a tener un récord de 11-0 con 10 finalizaciones -seis sumisiones y cuatro KOs-. La única derrota de su carrera ocurrió en Brave FC ante Jose Torres por decisión, lo que no le privó de ganarse un contrato con la UFC tras otra victoria más por sumisión.
Su debut en la UFC se produjo en 2020, y desde entonces suma cinco victorias y cuatro finalizaciones que le han colocado a un paso de la pelea por el título. Es cierto que su última victoria ante Kai Kara-France fue por decisión dividida y muy polémica, pero Brandon Moreno es consciente de la capacidad finalizadora de su rival. Gane quien gane ese combate, si lo hace de manera contundente le colocará como máximo aspirante al cinturón de peso mosca.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/combates-ufc/2024/10/31/brandon-moreno-guerrero-mexicano-mil-vidas.html