Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Colombia cuenta con el voto de Cuba en su intento por recuperar la sede de los Panamericanos

167

La participación de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) en la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional está sujeta a “no cantar el Himno Nacional ni usar la bandera” de Cuba, y tampoco el nombre Fepcube Patria y Vida durante el evento que está programado del 26 de enero al 1 de febrero en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla (Colombia), señaló en sus redes sociales el periodista Yordano Carmona.

“El uso de estos símbolos”, advirtió el organismo rector del deporte colombiano, “se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de Cuba”.

Carmona preguntó en el programa de Pelota Cubana USA, si peligraba la participación del equipo Cuba Independiente en la Serie Intercontinental?. El Ministerio del Deporte “no tiene ni voz ni voto” en la organización de un “torneo privado” como lo es la serie que organiza Team Rentería USA, de propiedad del ex pelotero de Grandes Ligas de EE UU, Édgar Rentería, y su hermano Edinson.

El Ministerio de Deportes de Colombia ha decidido brindar su apoyo al Gobierno de Cuba al rechazar a este equipo de exiliados

Sin embargo, el Ministerio de Deportes de Colombia ha decidido brindar su apoyo al Gobierno de Cuba al rechazar a este equipo de exiliados, y esto se debe a su intento de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027 que perdió debido al incumplimiento del pago de 8.000.000 de dólares, por “derecho de organización” y “la concesión de derechos de medios”.

Previo al viaje del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Chile, para reunirse con Neven Ilic, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) –encargada de designar la sede para la realización de los Juegos Panamericanos–, “de alguna manera el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) ha puesto presión”, denunció Carmona.

“Se va a necesitar el voto de los países del área para retomar los Juegos Panamericanos”, anticipó el periodista sobre el evento por el que también han mostrado interés Perú y Paraguay. “De alguna manera Cuba ya comenzó con ese chantaje”, haciendo notar que “van a necesitar de ese apoyo”.

El Ministerio del Deporte colombiano desautorizó, el pasado 9 de enero, el evento de Team Rentería USA al precisar que “no está organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional”.

Los atletas no ven impedimento en cumplir con la prohibición de usar los símbolos nacionales a cambio de participar

Los atletas no ven impedimento en cumplir con la prohibición de usar los símbolos nacionales a cambio de participar. “Si tenemos que hacer un minuto de silencio, lo hacemos. Si tenemos que poner una rodilla en el piso, lo hacemos. Este es un equipo del exilio cubano. Nosotros no necesitamos ni la bandera ni el himno, nosotros los llevamos en el corazón”, subrayó Yunel Escobar, integrante del conjunto Patria y Vida, al término del entrenamiento de este jueves en Miami Dade College.

Días antes, Escobar destacó ante el periodista Francys Romero el “honor” que sentía al estar jugando con los peloteros que están fuera del país y “estar representando a los presos políticos, a todas las personas muertas en el mar, a las que han sufrido la dictadura cubana”.

En el equipo de Fepcube Patria y Vida se encuentran Aledmys Díaz, Alay Lago, Albert Lara, Alex de Goti, Alejandro Rivero, Josuán Hernández, Lázaro Rivera, Luis Avilés Junior, Rangerl Ravelo, Yandy Díaz y Yuli Gurriel. Entre los receptores están Edgar Quero, JC Escarra y Harold Vázquez. Los jardineros son Henry Urrutia, Lourdes Gurriel Junior, Peter O´Brien, Leonys Martín, Andy Martín, Jorge Soler y Sergio Barthelemy.

Entre los lanzadores figuran Aroldis Chapman, Yennier Cano, Cionel Pérez, Daysbel Hernández, Odrisamer Despaigne, Jorge Martínez, Yoanner Negrín, Jesús Balaguer, Pedro Echemendía, William Gastón, Raidel Orta, Yuniesky Maya, Yordan Nodal, Yusniel Padrón y Edilberto Oropesa.

La serie se desarrollará con seis equipos invitados de países como Curazao, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Colombia, quien estará representado por Caimanes de Barranquilla, último campeón de la Liga Colombiana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Colombia-Cuba-intento-recuperar-Panamericanos_0_3678232145.html