Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Un cubano con I-220B es deportado y deja en EE UU a su esposa y una bebé de tres meses

281

Estados Unidos deportó este jueves a Yoan Enríquez, que tenía un formulario de libertad condicional I-220B, y a otros cubanos. Sin precisar el número de personas retornadas a la Isla, el periodista de Univisión 23 Mario Vallejo señaló en sus redes sociales que, pese a que se presentó un recurso por razones humanitarias, no se pudo evitar el retorno a la Isla del migrante que hace tres años ingresó a EE UU.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés) devolvió a un grupo de cubanos en un vuelo chárter de la aerolínea Global X. Según Vallejo, todos ellos, vestidos de blanco, fueron subidos al avión esposados y cargando un paquete con sus pertenencias.

Enriquez se encontraba detenido en Broward Transitional Center (BTC) luego de ser oído en una entrevista de “miedo creíble”. La esposa del deportado, Melissa Vera, denunció que el proceso “fue en inglés. Él (Yoan) no entendía muchas cosas y eso fue lo que pasó”.

Pese a que durante la entrevista, Enríquez manifestó que era el único sustento del hogar y de su bebé de apenas tres meses, lo detuvieron. Vera lamentó que las autoridades de EE UU no dieran la oportunidad a su esposo de ver crecer a su hija.

El pasado 20 de noviembre, Vera manifestó a Telemundo 51 su temor por la deportación de su esposo, pues se había presentado como “opositor” al Gobierno cubano.

El pasado 20 de noviembre, Vera manifestó a Telemundo 51 su temor por la deportación de su esposo, pues se había presentado como “opositor” al Gobierno cubano. “Tengo mucho miedo por su integridad física”, dijo la mujer.

Luego de dos años suspendidos, el pasado mes de abril, EE UU reanudó los vuelos de deportación. Hasta el pasado 21 de octubre se habían deportado a 349 cubanos.

Durante noviembre del año pasado, la Isla aceptó la devolución por vía aérea de migrantes detenidos por Estados Unidos en su frontera con México. Adoptados por Barack Obama en 2017 con el objetivo de frenar el número de cubanos que cruzan la frontera, los vuelos de deportación se suspendieron durante la pandemia de covid-19.

El vuelo con destino a La Habana se suma a la deportación, este miércoles, de cuatro balseros, tres hombres y una mujer, que abandonaron Cuba por la costa de Artemisa. Según sus propios datos, el Servicio de Guardacostas de EE UU hizo 5.107 devoluciones de migrantes en lo que va de este año.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses en viajes hacia Florida, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/cubano-I-220B-deportado-deja-EE_UU-esposa-bebe-tres-meses_0_3651834792.html