Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La ternura, reflexión sobre la importancia de escuchar al otro para hallar la armonía

131

La ternura, reflexión sobre la importancia de escuchar al otro para hallar la armonía

▲ En la puesta en escena se cuestionan los puntos de vista tanto machistas como feministas, señala el director. En la imagen, los integrantes del elenco.Foto cortesía Mejor Teatro

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2024, p. 8

Entre comedia y melodrama casi fársico, La ternura es “una parodia de hombres versus mujeres”, quienes huyen –cada género por su lado– a una isla donde buscan olvidarse unos de otros y dar alivio a sus corazones rotos.

Así se desarrolla la historia de Alfredo Sanzol, dirigida por Benjamín Cann y producida por Mejor Teatro, que encabeza Morris Gilbert, la cual es considerada la comedia más exitosa de España en la pasada década y será estrenada en el Nuevo Teatro Libanés el 21 de marzo.

En esta obra se reivindican temáticas como la inclusión, la igualdad de géneros, la defensa de los valores femeninos, el surgimiento de nuevas masculinidades, los logros LGBT, la defensa ecológica, la medicina tradicional y hasta el auge del arte culinario.

En este sentido, explicó el director, se cuestionan los puntos de vista radicales tanto machistas como feministas, pero sin juzgar; además, se reflexiona sobre la guerra, el uso de las armas y la fuerza para someter. No es una historia de amor, este sentimiento sólo es el vehículo para que suceda un accidente con el fin de que se enfrenten hombres y mujeres y reflexionen sobre el orden en una sociedad.

La ternura, agregó, es un divertimento escénico que retoma la estructura de las comedias del teatro isabelino, brillantemente desarrolladas por William Shakespeare, en especial en La tempestad y Noche de Reyes, aunque también hay elementos de Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces y Sueño de una noche de verano.

También director de televisión, Cann señaló: en la obra se cuenta la historia de una reina y sus dos hijas que viajan en la armada invencible obligadas por el rey a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses luego de que se concrete con éxito la invasión de Inglaterra.

Sin embargo, la reina Esmeralda, añadió, odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y quitado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino. Después aprovecha un momento y se las lleva a una isla con la finalidad de no volver a ver un hombre en su vida.

El problema, destacó, es que eligen una isla en la que desde hace 20 años vive un leñador con sus dos hijos, que llegaron a ese lugar para no volver a ver a una mujer en su vida.

Sanzol “intenta parodiar el estilo isabelino con muchas referencias a Shakespeare, sobre a La tempestad. En esta historia lo mismo han sufrido por amor las mujeres que los hombres; coinciden en la misma isla, donde no hay nadie más que tres personas de cada género y deben enfrentarse y sobrevivir”.

Puntualizó: alrededor de todas estas situaciones se hace un enredo muy divertido y entrañable, en el cual descubrimos la metáfora de que ya sea cualquier género o nacionalidad, si escuchamos al otro, cedemos y compartimos lo esencial podríamos encontrar armonía.

Entonces, la puesta se convierte en una obra hermosa alrededor del encuentro de las personas para formar una sociedad desde la ternura y construir un mundo optimamente mejor.

El elenco integrado por Alejandro Calva, Mónica Dionne, Arap Bethke, Carla Medina, Pierre Louis y Luisa Guzmán Quintero, oscilará entre disfraces, trucos, magia, pócimas, carreras, elíxires, naufragios y mucho amor.

Actividad física y precisión lingüística

Los actores hacen todo. En esta obra no hay efectos de sonido ni de escenografía; la música muchas veces está mal hecha, pero es la que pueden hacer; si un volcán hace erupción, el reparto se encarga de eso. En realidad, lo que importa en esta historia es la imaginación y la fe de los actores en lo que se cuenta; no hay mayor artificio, detalló Cann.

De hecho, la obra requiere de mucha actividad física, precisión lingüística, muchas horas de trabajo y un grupo de actores fenomenal, incluido todo el aparato teatral de Morris Gilbert.

Subrayó: me gusta que se cuente esta historia con humor en una época en que hay guerras, cuando el país está polarizado y no nos escuchamos los unos a otros; espero que más personas se acerquen al teatro, se diviertan y entretengan. Ojalá los espectadores en el fondo de su cabeza y corazón se lleven un mensaje en el que vale la pena reflexionar.

La ternura se estrenó en el teatro de La Abadía, de Madrid, el 27 de abril de 2017, en un exitoso montaje que ganó varios premios y luego realizó una extensa gira por toda España; regresó a la capital donde continúa en cartelera. Además, Vicente Villanueva adaptó la obra teatral al cine con el mismo título, que se estrenó en septiembre de 2023, con un reparto encabezado por Emma Suárez, Gonzalo de Castro y Carlos Cuevas.

La ternura se estrenará el 21 de marzo y tendrá funciones los viernes a las 19 y 21 horas; sábados a las 18 y 20, y los domingos a las 17 y 19 horas en el Nuevo Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto esquina Minerva y 2 de Abril, colonia Crédito Constructor, alcaldía Benito Juárez.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/11/espectaculos/a08n1esp?partner=rss