Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Semana del Clima de Nueva York: Así fue el inicio de las protestas en Estados Unidos

334

Cada año, la ciudad que nunca duerme es el escenario principal de la Semana del Clima de Nueva York. Así comenzaron las actividades en favor del medio ambiente.

Desde 2009, la Semana del Clima de Nueva York ha inspirado al cambio, pues participan en ella personas de todas las procedencias y con todo tipo de iniciativas. Este año, las actividades se inauguraron el domingo 17 de septiembre con una marcha que llenó las calles de Nueva York. Miles de personas salieron para hacer un llamado a las Naciones Unidas en busca de acciones para frenar el cambio climático. 

Te sugerimos: Un voto histórico a favor del planeta: Así es la lucha en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana

Empieza la Semana del Clima de Nueva York

LEONARDO MUNOZ / AFP

Alrededor de 700 agrupaciones de personas, desde organizaciones hasta grupos activistas, se reunieron para marchar en favor de detener la extracción de recursos fósiles. En las pancartas se leen alarmantes consignas como «Los combustibles fósiles nos están matando» y «Biden, termina con los combustibles fósiles.»

«Estamos aquí para exigir que la administración declare una emergencia climática», dijo Analilia Mejía, directora del grupo activista Centro para la Democracia Popular. «Debemos despertar y tomar medidas inmediatas.»

Te puede interesar: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos

Las vidas están en juego

biden-cambio-climático
MARCO BELLO / AFP

Pese a que los esfuerzos del presidente Joe Biden por impulsar la energía verde no tienen precedentes, no son suficientes para detener el consumo de la industria fósil, de acuerdo con algunos activistas jóvenes.

Nalleli Cobo, militante del movimiento a favor del planeta, declaró para AFP que le gustaría que los líderes políticos acudieran a su casa para experimentar cómo se vive al lado de un pozo petrolero. La joven de 22 años contrajo cáncer de ovario a los 19 y argumenta que el ‘aire tóxico’ que respira desde su hogar tuvo un a influencia indudable.

«Son nuestras vidas las que están en juego,» exclamó la joven que también ha trabajado con Greta Thunberg.

El planeta no puede esperar

Cumbre-de-la-Ambicion-Climatica
Una exhibición de luces creada utilizando drones se lleva a cabo frente al horizonte de la ciudad y la sede de las Naciones Unidas como parte de una campaña para crear conciencia sobre la selva amazónica y la crisis climática global antes de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre de Ambición Climática, en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 2023. Drones sobrevuelan Manhattan durante un espectáculo previo a la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 15 de septiembre de 2023. / ED JONES, AFP

De acuerdo con la ONU, las temperaturas de nuestro planeta alcanzarán su máximo en 2025 para tener una drástica caída después, si todo sale como se espera. Los Acuerdos de París buscan detener la emisión de gases de efecto invernadero y, si los 196 países que participan de él cumplen con el objetivo, se podrán alcanzar las emisiones cero para 2050.

Frente al problema, el Secretario General de ONU, Antonio Guterres ha convocado a la Cumbre de la Ambición Climática que tendrá lugar en Nueva York el próximo 20 de septiembre. La reunión tiene el objetivo de acelerar las acciones de los países miembro contra la crisis climática.

«Ahora debe ser el momento de la ambición y la acción. Espero dar la bienvenida a los pioneros y hacedores en mi Cumbre de Ambición Climática en septiembre. El mundo está observando, y el planeta no puede esperar,» declaró Guterres

Sigue leyendo:

Humo en Nueva York: Esto es lo que está pasando en la gran ciudad

El acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar en el mundo

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023: Hoy se acabaron los recursos para este año

The post Semana del Clima de Nueva York: Así fue el inicio de las protestas en Estados Unidos appeared first on National Geographic en Español.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/semana-del-clima-de-nueva-york-asi-fue-el-inicio-de-las-protestas-en-estados-unidos/