Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Luna se aleja de la Tierra y no podemos hacer nada para evitarlo

1.234

La Luna lleva miles de años separándose de la Tierra; no es algo nuevo. Sin embargo, para mucha gente este es un hecho desconocido. Pero es que la gravedad no perdona y poco a poco nuestro satélite terminará separándose del todo del planeta. No obstante, no empecemos todavía a decirle adiós puesto que para que la Luna se aleje del todo aún queda un tiempo.

Aunque uno piense que no, antes la Luna estaba más cerca. De hecho, cada año se aleja un poco, unos 3,78 centímetros, según han podido calcular los científicos. Pero no siempre se ha alejado tan despacio, claro, al principio se alejaba a unos 20 centímetros por año. Esto fue muy al principio, cuando tras moldearse, hace unos 4,5 millones de años, la Luna orbitaba 10 veces más cerca de la Tierra que ahora.

La Luna se aleja 3,78 centímetros al año de la Tierra y hace 4,5 millones de años estaba 10 veces más cerca de nuestro planeta que ahora

El día en el que la Luna termine marchándose no lo veremos nosotros; pero si quedan seres vivos en la Tierra sí notarán sus efectos. Sabemos que este satélite es el causante de las mareas (y de otras influencias en nosotros). Y es que la gravedad de la Luna tira de la Tierra; pero como no puede con ella, mueve sus mareas. Por suerte, el planeta azul está lleno de océanos y mares sobre los que la Luna puede ejercer esta fuerza. El problema es que estas grandes masas de agua también tiran hacia atrás y eso afecta directamente en la órbita de la Luna, haciendo que se acelere. Y es la aceleración la que hace que poco a poco se aleje de nosotros. A cambio, debido al rozamiento que todo esto produce, la Tierra va moviéndose más lentamente.

La Luna se aleja sin que podamos hacer nada

Es una especie de abrazo gravitacional en el que la Luna y la Tierra se encuentran inmersos; pero con diferentes efectos. Mientras una se acelera y aleja; la otra simplemente se mueve más despacio. Parece que la Luna no se quiere dejar abrazar y por eso, en algún momento, dejará de orbitar a nuestro planeta.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/10/la-luna-se-aleja-de-la-tierra-y-no-podemos-hacer-nada-para-evitarlo