Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Buscas productos orgánicos? Visita el «Mercado Natura» en Xalapa

116

Con un aproximado de 40 vendedores de productos orgánicos, tradicionales y artesanales de Xalapa y la región, este día se realizó con éxito el primer “Mercado Natura”, precisamente en el Parque Natura, que forma parte de la zona protegida conocida como “El Tejar-Garnica”.

Fueron varios puestos en los que la gente pudo adquirir ajos, artesanías, medicinas de plantas, dulce, frutas, vainilla, mangos manila y petacón; miel, té verde, cacao de La Ceiba, herbolaria, higos, blanquillos de rancho, café, entre otras cosas.

También realizaron recorridos con guías que explicaron la flora y fauna que existe en ese lugar. Igualmente hubo conferencias con documentales que mostraban lo importante del cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: ¿Te gusta el pulque y el chicharrón? Festival de Las Vigas será pronto (MAPA)

Karla, una de las vendedoras platicó que forman parte de un colectivo de diferentes productores que ofrecen varias cosas, “nosotros tenemos aquí miel, canela, cacao, infusiones, mantequilla de maní, plantas, entre otras cosas y todo es libre de conservadores y químicos”, platicó desde el parque.

Destaca que uno de los objetivos es que las personas consuman productos locales, además de hacer conciencia del cuidado ambiental, “por eso no estamos permitiendo ningún tipo de plástico, ni envolturas. Si te das cuenta no damos plástico, por eso se le dijo a las personas que trajeran trastes y morrales”, indicó.

“Si desean adquirir nuestros productos pueden visitarnos en “Tienda Nómada” que está en calle Pino Suárez # 23. Ahí con gusto los atendemos”, platicó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista dijo que inauguran el “Mercado Natura” para que la población adquiera “productos amigables con el medio ambiente que ofrecen 40 productores”, además agrega que el evento es una estrategia para revivir el área protegida, además de la convivencia de la población en áreas verdes como el Natura que cuenta con 103 hectáreas que están habilitadas “por lo que invitamos a que vengan a realizar recorridos y hacer deporte principalmente”, detalla.

Del evento destaca que las personas participaron en talleres y conferencias para mostrar la importancia del cuidado de los bosque y selvas. “Todo esto está contemplado para que cada 8 días se hagan recorridos guidados, mientras que cada 15 días se activará el “Mercado Natura” con presencia de productores de diversos municipios, como Tatatila, Tlacolulan, Emiliano Zapata y claro, Xalapa”, explicó.

Una agrupación de Scout que estuvo presente en las actividades, dio a conocer que contarán con una sede en el parque y que tendrán diversas actividades con el objetivo de continuar cuidando ese importante pulmón de la capital veracruzana.

Sólo dos accesos

Respecto a los accesos al parque, Juan Carlos Contreras explica que “por cuestiones de seguridad no está habilitada La Herradura y es para tener un mayor control de entrada y salida de las personas. Por el momento solo estará habilitada la entrada de Lázaro Cárdenas y Arco Sur, posiblemente más adelante exista la posibilidad de entrar al Parque por el lado de La Herradura, pero por el momento no será abierta”, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cuando-se-realiza-el-mercado-natura-en-xalapa-todos-los-detalles-8420422.html