Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Cada día eres más brilloso”: Noroña arremetió contra Diego Luna por criticar iniciativa de la Guarda Nacional

51
El diputado denfendió al iniciativa de AMLO (Fotos: Cuartoscuro/Archivo)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), se lanzó contra el actor Diego Luna por criticar el posible decretazo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el que quiere unir a la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que el histrión compartió un comunicado de prensa de la organización civil Seguridad sin Guerra con el que mostró su rechazó a las intenciones del titular del Ejecutivo:” Entregar a la Guardia Nacional a la Sedena por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución. Es el desprecio por el Congreso, la imposición de las Fuerzas Armadas al poder civil y una condena permanente para la paz y las víctimas nuevas y anteriores”.

Además, el texto señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “debe convocar a las audiencias públicas con víctimas y expertos para liberar ya los asuntos que no han querido resolver”. No obstante, hicieron un llamado para que la ciudadania se manifieste “en contra de la amenza más grande que ha recibido la democracia”.

Noroña tundió a Diego Luna (Foto: Twitter)
Noroña tundió a Diego Luna (Foto: Twitter)

Ante ello, el petista escribió: “¡Ay Dieguito en la luna! Cada día eres más brilloso, no confundir con brillante.@diegoluna_”.

Fue el pasado 8 de agosto cuando el mandatario mexicano dio a conocer que emitirá una propuesta de reforma para que la GN forme parte de la Sedena, hecho que provocó que diversas personalidades del bloque opositor lo tacharan de “dictador”, puesto que dijeron que con ello se “militarizará” al país.

“Ya por acuerdo de la presidencia, la suguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, expresó el tabasqueño durante su conferencia de prensa de este lunes.

López Obrador buscara que la GN pase a las filas de la Sedena (Foto: Presidencia)
López Obrador buscara que la GN pase a las filas de la Sedena (Foto: Presidencia)

Al ser cuestionado sobre si esta medida significaría “saltarse” al poder Legislativo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las establecidad en la Constitución.

Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, sentenció.

Luego de que el tabasqueño diara a conocer sus intenciones, diversas personalidades de la oposición retomaron una serie de declaraciones en donde el mandatario mexicano condenaba la “militarización” del país. Durante los últimos años del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), el entonces aspirante a la presidencia de México crticó “la fallida estrategia de seguridad”.

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad (…) No podemos aceptar a un gobierno militarizta”, aseveraba el tabasqueño el 26 de abril de 2010 cuando formaba parte de la oposición.

AMLO crtició a Calderón por querer “militarizar al país” (Foto: captura de pantalla / YouTube Regeneración TV)

Por otra parte, el cable diplomático 06Mexico05, filtrado por el sitio web Wikileaks hace once años, expuso que en 2006, López Obrador confesó a Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos que, en caso de ganar la presidencia de México, su intención era darle mayor poder al Ejército.

Los cables diplomáticos de Tony Garza a Washington señalaban que el entonces candidato a la presidencia trató de convencer al Gobierno estadounidense de encabezar un gobierno sólido y fuerte, incluso, insistió que podría solicitar apoyo financiero a EEUU en el combate al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/10/cada-dia-eres-mas-brilloso-norona-arremetio-contra-diego-luna-por-criitcar-iniciativa-de-la-guarda-nacional/