Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cae gobernador de Cienfuegos por “errores” en gestión – – 25/04/2024

67

El gobernador de la céntrica provincia cubana de Cienfuegos, Alexandre Corona, renunció a su cargo tras “reconocer errores” cometidos durante sus cuatro años de gestión, informaron medios oficiales este miércoles (24.04.2024).

Su salida se suma al inusual número de cambios de figuras políticas en Cuba, tanto a nivel regional dentro del Partido Comunista (PCC, único legal) como en varios ministerios del país.

La renuncia de Corona, cumpliendo los procedimientos legales, fue aceptada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien hizo efectivo el cese, explicó el periódico local 5 de septiembre en una nota de apenas dos párrafos en donde no se detallan los citados “errores”.

De acuerdo con esta publicación, el cargo lo asumirá de forma temporal Yolexis Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñaba como vicegobernadora provincial, ” hasta que se realice la elección de un nuevo gobernador”.

El movimiento se registra a una semana de que las asambleas municipales de las provincias de Santiago de Cuba (oriente), Villa Clara (centro) y Matanzas (occidente) elijan a su nuevo gobernador en una votación adelantada.

Hace un año se votó a todos los gobernadores para un mandato de cinco años, pero por diversos motivos estas provincias deben buscar reemplazo de forma anticipada.

En estas votaciones los delegados eligen sobre la propuesta de gobernador que hace el presidente del país y hasta el momento sólo se han producido ratificaciones mayoritarias.

Más destituciones

Se acumulan así los llamados “movimientos de cuadros” en la isla. Sólo en la semana pasada fueron cesados dos primeros secretarios provinciales del PCC en las provincias de Las Tunas (noreste) y Holguín (este).

Con estos dos, ya se han registrado en lo que va del año siete destituciones de primeros secretarios provinciales del partido, de un total de 15 en todo el país.

En febrero, por otro lado, fueron apartados tres ministros, uno de ellos -el extitular de Economía y ex viceprimer ministro Alejandro Gil- se encuentra bajo investigación penal por un presunto delito de corrupción, como se anunció un mes más tarde.

Asimismo, en las últimas semanas también fue sustituido el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), una organización gremial en la órbita del PCC.

jc (efe, Ciber Cuba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/cuba-cae-gobernador-de-cienfuegos-por-errores-en-gesti%C3%B3n/a-68914385?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf