Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

5 fases esperadas para el precio de bitcoin ante el halving, según la historia 

242
Hechos clave:
  • Faltan aproximadamente 5,5 meses para el próximo halving de bitcoin.

  • Podría haber retrocesos de precio en esta etapa del mercado.

El analista y trader de criptomonedas conocido como Rekt Capital detalló hoy un patrón que históricamente ha experimentado el precio de bitcoin (BTC) ante el halving. Se trata de 5 fases que alumbran cómo podría actuar el mercado en los próximos meses. 

Según Rekt Capital, bitcoin se encuentra actualmente en la primera de estas fases, dado que faltan alrededor de 5 meses y medio para el halving. Esto pasa mientras la moneda está cotizando alrededor de los USD 34.000, una zona de precios que esta semana alcanzó por primera vez en poco más de un año. 

El analista precisa que históricamente cualquier retroceso profundo que se produzca durante esta etapa tiende a generar un fantástico retorno de la inversión para los inversionistas en los meses posteriores al halving. 

El halving es la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin, que sucede cada aproximadamente cuatro años, como explica la Criptopedia de CriptoNoticias. Hasta el momento este evento ha ocurrido tres veces y está previsto que el próximo sea en abril-mayo de 2024. 

El precio de BTC ha alcanzado un nuevo máximo histórico luego de cada halving, debido a la demanda que propicia la escasez del activo. Por eso, hay expectativas alcistas actualmente ante su proximidad, que en parte han motivado la reciente alza a alrededor de USD 34.000. 

En el siguiente gráfico, se puede ver la secuencia de las 5 fases que pasó bitcoin en el anterior halving, en 2020, y las próximas si se repite la historia. La primera de estas fases figura coloreada en amarillo. 

Aquí se exhiben las 5 fases de esta secuencia histórica ante el anterior halving y potencialmente el próximo. Fuente: Rekt Capital.  

La segunda etapa, coloreada en celeste en el gráfico, ocurre aproximadamente 60 días antes del halving. Aquí se observa un aumento en la actividad de inversión, ya que los inversionistas, anticipándose a tal evento, parecen «comprar la noticia» antes de que se concrete.  

Por eso, en este periodo, el precio de bitcoin experimenta un alza ante la mayor demanda por el entusiasmo que genera la proximidad del halving

Luego de ello, la demanda decae propiciando que la oferta en el mercado tome mayor fuerza. Por tanto, el precio de bitcoin percibe un retroceso en este momento, dando origen a la tercera fase de esta secuencia histórica.  

Normalmente esta fase se ha dado alrededor del halving, como refleja el círculo azul del gráfico. Durante esta etapa, Rekt Capital indica que en 2016 la caída de precio fue del 38% y en 2020 del 20%.  

El analista advierte que este momento de reducción “hace que los inversionistas se pregunten si, después de todo, el halving fue un catalizador alcista en el precio”. No obstante, en medio de las dudas, luego vuelve a fortalecerse el optimismo abriendo paso a la siguiente etapa. 

La cuarta fase es una instancia de reacumulación, durante varios meses, por parte de los inversionistas. Esta sucede después del halving. Puede verse en el gráfico anterior coloreada en rojo. 

“Muchos inversionistas se ven sacudidos en esta etapa debido al aburrimiento, la impaciencia y la decepción por la falta de resultados importantes en su inversión en BTC inmediatamente después del halving”, detalla Rekt Capital. 

Esta creciente demanda lleva a la quinta y última etapa de esta secuencia histórica, la cual se trata de la más esperada y ansiada por algunos. Se conoce como la tendencia alcista parabólica de bitcoin. 

Durante esta fase, que se ve coloreada en verde en el gráfico, la fuerte demanda hace que la cotización de bitcoin experimente un crecimiento acelerado. Es en este momento que siempre ha alcanzado nuevos precios máximos históricos

BTC cotiza actualmente 50% menos que en su máximo histórico

Actualmente, BTC se encuentra 50% debajo del precio máximo histórico que ha tenido hasta el ahora, en los USD 69.000 hace casi dos años. Y, si repite su comportamiento cíclico post halving, estaría recuperando tal cotización meses después de tal evento. 

El precio máximo histórico de bitcoin ocurrió en noviembre de 2021. Fuente: TradingView

Analistas y entidades de la industria, como la empresa de inversiones Matrixport, proyectan que el precio alcance un nuevo máximo histórico para fines de 2024. Esto no solo por la demanda que impulse el halving, sino también por la posible aprobación de los primeros fondos cotizados (ETF) de BTC en Estados Unidos. 

No obstante, cabe señalar que los ciclos pasados no garantizan el futuro y el precio dependerá de las condiciones del mercado en cada momento. Por tanto, es indispensable que los inversionistas apoyen cualquier análisis con otros y prevean el riesgo antes de tomar cualquier operación. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/5-fases-precio-bitcoin-halving-historia/