Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

la caída de precio es clave para los mineros de Bitcoin de cara al halving

179

Era previsible que los mineros de Bitcoin comenzarían a vender monedas tan pronto el precio de BTC alcanzara una apreciación aceptable. La prueba de que estas ventas estaban previstas se deduce fácilmente de las cuantiosas transferencias de las wallets de los mineros a los exchanges, que comenzaron justo un día antes de la fecha límite de la aprobación de los ETF de bitcoin al contado.

No sabemos si los mineros de la red esperaban que el precio subiera más allá de los USD 49.000 que consiguió por poco tiempo, luego de que los ETF de bitcoin comenzaran a comerciarse, pero hasta ese momento todo indica que el 60% de incremento en el valor de sus reservas desde octubre era suficiente para tomar ganancias.

Por lo tanto, esperar hasta la aprobación de los ETF para inundar los mercados con ofertas de bitcoin parece lógico. La razón es simple. Bitcoin se revalorizó más de 160% durante 2023, con un precio inicial en enero del año pasado de USD 16.800.

Todos los que tenemos suficiente tiempo en el ecosistema podemos reconocer ciertos patrones. Uno es el de la venta de bitcoin de los mineros. Cada vez que los mineros llenan los mercados de ofertas de BTC para tomar ganancias, el precio de bitcoin cae. Los mineros los saben. Y por eso, esta vez, el momento es crucial. En 2022, empresas de gran envergadura decidieron vender miles de BTC en medio de uno de los mercados bajistas más prolongados de la historia de bitcoin. La consecuencia de esa decisión arriesgada es que muchos tuvieron que refinanciar sus deudas o declararse en quiebra, como Core Scientific. Además, el precio de bitcoin continuó hundiéndose.

Ahora bien, el impulsó en el precio de la moneda que trajo la expectativa por los ETF de bitcoin durante los últimos meses sirvió perfectamente para que los mineros obtuvieran lo que necesitan de cara al halving: liquidez en dólares para pagar por nuevos equipos y llenar la caja para futuros gastos de gran volumen. Solo en enero (hasta el 17) los mineros transfirieron a los exchanges más de 300.000 BTC, equivalentes a 13.200 millones de dólares a una tasa promedio de USD 44.000 por cada bitcoin.

Entonces, supongamos que logran venderlo todo (o que ya lo hayan vendido, de hecho) y esas ventas contribuyen a que el precio de bitcoin siga cayendo. Tal escenario sería ideal para preparar el terreno que les permita afrontar el próximo halving.

Si la lógica de los halvings pasados persiste, si se mantiene la narrativa de que bitcoin subirá de precio luego de que se reduzca la recompensa a la mitad, con grandes emisores de ETF ejerciendo presión de compra para poder suplir una demanda que ha crecido estratosféricamente en solo una semana, una eventual y momentánea caída del precio resulta perfecto para las aspiraciones de los mineros de Bitcoin. En pocos meses podrían tomar ganancias de nuevo.

Que concurran dos momentos claves de potenciales alzas de precio y potenciales ventas masivas en un mismo año no es común.

Imaginemos entonces ese segundo momento clave del año. Desde ahora hasta abril, cuando ocurra el halving, quedan cerca de 100 días. En ese periodo, los mineros de la red podrán obtener recompensas de unos 90.000 BTC. Esto quiere decir que, si logran vender 300.000 bitcoins durante los siguientes días no recuperarían el total de esa cantidad antes de que ocurra el halving. Para comprender la magnitud de esto, el protocolo necesita 9 meses para emitir esa cantidad de BTC.

Y, para hacerlo más complicado, no solo no recuperarán esa cantidad, sino que luego del halving necesitarían el doble de tiempo para obtener 300.000 bitcoins de nuevo.

Por eso es vital para la industria tener liquidez y que el precio de bitcoin baje antes de que se realicen nuevas ventas masivas. Si, hipotéticamente el precio de BTC se mantiene en USD 40.000 y unos meses después del halving se incrementa 50%, las compañías mineras tendrían las mismas condiciones que tienen hoy para tomar ganancias.

No hay que olvidar que durante el segundo semestre del año varias de estas compañías tienen opciones de compra de equipos de última generación de Bitmain y MicroBT. Es el caso de Riot, que acordó una opción de compra de 75 TH/s de Whatsminers M60 de última generación, por citar solo un ejemplo. También tienen que tener reservas en dólares ante una eventual corrección de precio luego de que alcance un potencial nuevo máximo de su precio.

En el pasado, los mineros de la red proporcionaban liquidez a los mercados, un factor que todavía no se ha resuelto para el futuro si proyectamos una adopción masiva en el corto plazo, bien sea por el crecimiento de los mercados de ETF, la adopción de países, organismos, bancos, etc. Esta vez los mineros no serán la fuente de toda la liquidez que podría requerir un mundo cada vez más ávido de bitcoins. Y, si la demanda es mayor a la oferta, ya conocemos el final.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/opinion/bits-caida-precio-clave-mineros-bitcoin-halving-etf/