Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cámara Baja de EEUU aprueba resolución sobre ataque al Capitolio

56
Washington, 30 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy la creación de una comité selecto para investigar el ataque contra el Capitolio, el pasado 6 de enero por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
Según reporta el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, la creación de un panel enfocado en investigar los incidentes violentos de inicios de año puede convertirse en una lucha partidista para establecer esos hechos.

Los legisladores estadounidenses votaron en gran medida ajustándose a sus líneas partidistas, 222 a favor y 190 en contra: solo dos republicanos, Liz Cheney y Adam Kinzinger, se unieron a los votos demócratas en respaldo al nuevo comité.

Después que los miembros de la fuerza roja en el Senado bloquearan el mes pasado la legislación para establecer una comisión bipartidista independiente, los demócratas de la Cámara Baja decidieron seguir adelante con la propuesta de un comité selecto.

Tenemos el deber con la Constitución y el pueblo estadounidense de encontrar la verdad sobre el 6 de enero y asegurarnos de que tal asalto a la democracia nunca vuelva a ocurrir, apuntó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La propuesta inicial de una comisión bipartidista habría dado a los republicanos un número igual de miembros, un poder de citación equivalente y una fecha límite para un informe de investigación a fin de año.

En cambio, detalla The Hill, el comité selecto estará compuesto por ocho miembros seleccionados por Pelosi y cinco elegidos por el líder de la minoría de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

La investigación del panel podría extenderse fácilmente al próximo año mientras ambos partidos se preparan para las elecciones de mitad de período, un resultado que los republicanos querían evitar con la propuesta de la comisión, añade ese medio.

El comité selecto tendrá la tarea de investigar e informar sobre los hechos, circunstancias y causas relacionados con el 6 de enero, incluida la preparación de las fuerzas del orden y los ‘factores de influencia’ que fomentaron el ataque para evitar la transferencia pacífica del poder.

Pelosi indicó que puede nombrar a un republicano para el panel, lo cual le daría credibilidad bipartidista, al tiempo que resaltaría las divisiones entre la fuerza roja sobre su propio papel en la promoción de las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral, las cuales incitaron el ataque contra el Capitolio.

msm/ifb

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=459091&SEO=camara-baja-de-eeuu-aprueba-resolucion-sobre-ataque-al-capitolio

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies