Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cámara Baja de EEUU aprueba plan para evitar cierre del gobierno

169

La medida mantendría al Gobierno financiado en los niveles de gasto actuales durante 45 días e incluye 16 mil millones de dólares en ayuda en casos de desastre, cifra que iguala a la que incluyó la Casa Blanca en una solicitud complementaria.

Esta iniciativa legislativa va “limpia” de dos puntos de conflicto, pues deja afuera la ayuda a Ucrania y cambios en la política fronteriza.

El proceso en la Cámara Baja ocurrió en una votación abrumadoramente bipartidista de 335 a 91, horas después que el presidente de ese órgano, Kevin McCarthy (republicano por California), presentara la propuesta.

Según el conteo, un demócrata y 90 republicanos votaron en contra del proyecto de ley.

El plan marcó un cambio radical en la postura de McCarthy, quien la víspera vio fracasar su oferta, o sea, la de su partido, en una votación que alineó a 21 republicanos a las filas demócratas.

Según observadores, esto podría significar problemas para la presidencia de McCarthy, ya que al parecer entra en conflicto con los conservadores que intensifican sus amenazas para destituirlo.

Al mismo tiempo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky), anunció que su formación no permitiría que avanzara una resolución continua que debía llevarse a sufragio esta tarde.

Esa medida mantendría al Gobierno financiado hasta el 17 de noviembre y otorgaría cinco mil 990 millones de dólares en ayuda en casos de desastre y seis mil 150 millones para Ucrania.

Si bien la votación que acaba de pasar la Cámara de Representantes aleja al país del temido cierre o shutdown, acerca más la soga al cuello de McCarthy.

Los republicanos de línea dura advirtieron públicamente durante semanas que McCarthy podría encarar una votación para sacarlo del puesto, si trabajaba con los demócratas en un plan de resolución continua que financie el Gobierno.

npg/dfm

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/30/camara-baja-de-eeuu-aprueba-plan-para-evitar-cierre-del-gobierno