Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Rechazan la solicitud de Arévalo de renunciar como secretario general del Movimiento Semilla

125

Publicado:

La legislación guatemalteca establece que el cargo de secretario general de un partido político es incompatible con el desempeño de un cargo en el Ejecutivo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, anunció el viernes que el Registro de Ciudadanos rechazó la solicitud del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, de renunciar como secretario general del Movimiento Semilla, informan medios locales.

Arévalo explicó anteriormente que su renuncia se tomó de acuerdo al artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece que el cargo de secretario general de un partido político es incompatible con el desempeño de un cargo en el Ejecutivo.

Sin embargo, Alfaro señaló que “el señor registrador de ciudadanos, en su autonomía, está emitiendo el día de hoy —viernes 8 de diciembre— una resolución que notifica al señor de Organizaciones Políticas, que es su jerárquico superior” y confirmó que Arévalo sigue siendo secretario general del Movimiento Semilla.

Petro y la OEA condenan el intento de

En este contexto, Juan Gerardo Guerrero, abogado del Movimiento Semilla, afirmó en una rueda de prensa que el tema está resuelto por el Artículo 34 de la Ley Electoral que indica que, “una vez comprobado el impedimento, el TSE acordará cancelar la inscripción de la persona que ocupa el cargo de secretario general”, así que el presidente electo podrá asumir el liderazgo del país el próximo 14 de enero. 

Guatemala atraviesa una profunda crisis política desde que Arévalo de León ganó la primera vuelta y empezó a perfilarse como ganador del balotaje en agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, tras lo cual la Fiscalía emprendió acciones que terminaron en la suspensión del Movimiento Semilla e incluyeron el allanamiento de su sede y la del TSE, así como la confiscación de actas con resultados. 

Los reiterados intentos de judicialización en contra de Arévalo y Semilla desataron una ola de protestas con cierres de vías, paros y cercos, en rechazo a los intentos de desconocer la voluntad popular. 

Este viernes, la Fiscalía General de Guatemala agregó un nuevo capítulo a la crisis política, al denunciar presuntas irregularidades cometidas por el TSE que, globalmente consideradas, ameritarían la nulidad de las elecciones generales en las que resultó electo Arévalo. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/491754-rechazan-arevalo-renunciar-movimiento-semilla?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all