Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por sequía se quedan este año sin producción de maíz y no podrán garantizar la cosecha del 2024

219

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Zona Centro.-La zona seca de los municipios de Paso del Macho y Soledad de Doblado hasta Camarón de Tejeda, no se logran recuperar de la falta de lluvias, este año se quedará sin cosecha de maíz y no hay forma de recuperarse para rescatar la producción.
Durante los primeros meses del año se registraron fuertes temperaturas que superaban los 40 grados, los plantíos se secaron, después llegaron las lluvias pero se presentaron con fuerte viento y arrancaron las milpas, es decir durante estos 10 meses de 2023 se perdió la producción que había y es la fecha en que no se puede recuperar.
Julio Rojas, integrante del grupo de productores de maiz afectados en esta región, indicó que hasta hace un par de meses esperaban que a finales de año mejoraría el panorama, sin embargo la escasa lluvia y bajas temperaturas afectarán nuevamente a unos mil productores de maíz que no podrán sembrar para el siguiente año.
“Sabíamos que este año no tendríamos producción de maíz y valor a depender de otras regiones y estados, lo que no sabíamos es que tampoco estamos en condiciones de sembrar para garantizar la cosecha del próximo año, el clima nos está pegando fuerte para esta región y eso nos preocupa”, explicó.
El problema se agrava para productores de maíz, debido a que que únicamente se han registrado ligeras lloviznas insuficientes para garantizar nuevas siembras y tener una nueva producción de maíz el siguiente año, lo cual consideró complica el panorama económico para este sector.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/11/06/por-sequia-se-quedan-este-ano-sin-produccion-de-maiz-y-no-podran-garantizar-la-cosecha-del-2024/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=por-sequia-se-quedan-este-ano-sin-produccion-de-maiz-y-no-podran-garantizar-la-cosecha-del-2024