Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

GPT-5 ya está en desarrollo, confirma el CEO de OpenAI

221

GPT-5, la próxima generación del modelo de lenguaje de OpenAI, ya se encuentra en desarrollo. Así lo confirmó Sam Altman, CEO de la empresa, en una reciente entrevista con Financial Times. No obstante, dejó en claro que seguramente haya que esperar bastante antes de verlo en acción.

El empresario no precisó cuándo se lanzará GPT-5, pero dio a entender que lo más probable es que exista una diferencia más amplia en comparación con las ventanas temporales entre las que se presentaron GPT-3, GPT-3.5 y GPT-4. No solo porque la nueva inteligencia artificial requerirá de un volumen de datos mucho más grande para su entrenamiento, sino también por los elevados costes que implicará dicha labor.

De esta forma, Altman ratifica algo que intuíamos: que OpenAI está iniciando una nueva etapa en la que piensa sacrificar ritmo de innovación, en favor de una economía más equilibrada. La reciente introducción de GPT-4 Turbo y los GPT es una prueba cabal de ello.

El líder de la startup californiana también optó por un enfoque mesurado al hablar sobre qué nuevas capacidades podría incorporar GPT-5. Es un hecho que el próximo modelo de lenguaje será más potente y refinado que sus predecesores, aunque el susodicho sostiene que ni OpenAI sabe realmente qué nuevas habilidades adquirirá la IA.

“Hasta que comencemos a entrenar ese modelo, será como un divertido juego de adivinanzas para nosotros. Estamos tratando de mejorar en esto porque creo que, desde una perspectiva de seguridad, es importante predecir las capacidades. Pero no puedo decirles exactamente qué hará [GPT-5] que GPT-4 ya no haya hecho”, manifestó Sam Altman.

Los comentarios del CEO de OpenAI sobre GPT-5 son muy interesantes porque contrastan con sus declaraciones de abril pasado. Por entonces, había aseverado que todavía no estaban trabajando en esa tecnología, y que tampoco planeaban hacerlo en lo inmediato. Sus declaraciones surgieron como respuesta a la carta en la que más de 1.000 expertos en inteligencia artificial, liderados por Elon Musk, pidieron que se pausara por seis meses el desarrollo de modelos más potentes que GPT-4.

El factor económico, un punto clave para el desarrollo de GPT-5

El factor económico, un punto clave para el desarrollo de GPT-5 | OpenAI
Photo by Jp Valery on Unsplash

Pero, como dijimos, el desarrollo de GPT-5 y su consecuente fecha de lanzamiento estarán supeditados a dos factores claves. Por un lado, los datos necesarios para entrenarlo, y por el otro, el dinero. El primer punto es crucial, puesto que Sam Altman indicó que su intención es utilizar sets disponibles públicamente, así como información propietaria provista por empresas y organizaciones.

Aunque es el elemento económico el que seguro dictamine cuánto demore GPT-5 en ver la luz. El líder de OpenAI manifestó que su compañía se vio afectada por la altísima demanda que se ha generado sobre los chips H100 de NVIDIA, que se utilizan para montar los centros de datos necesarios para entrenar a los modelos de inteligencia artificial. No obstante, dejó entrever que la situación mejorará el próximo año.

Así mismo, destacó que jugadores como AMD y Microsoft estén trabajando en su propio hardware para rivalizar con el de la firma de Jensen Huang. “La magia del capitalismo está haciendo lo suyo aquí. A muchos les gustaría ser NVIDIA en este momento”, enfatizó.

Altman remarcó que los ingresos de OpenAI han crecido notoriamente este año. No obstante, la compañía sigue funcionando a pérdida debido a los altos costes de entrenar modelos de IA. Si bien Microsoft este año le inyectó unos 10.000 millones de dólares a la startup, el empresario espera que los de Redmond aporten mucho más.

Independientemente de cuándo llegue GPT-5, OpenAI sostiene que el objetivo definitivo está en desarrollar una inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). “Queda un largo camino por recorrer y mucho poder computacional por desarrollar entre donde estamos hoy y la AGI. Y los gastos de entrenamiento son enormes“, explicó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/gpt-5-desarrollo-sam-altman-openai