Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Diciembre, 225 mil detenciones de migrantes en frontera EEUU-México

98

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, entre el 1 y el 28 de diciembre, la Patrulla Fronteriza arrestó a esa cantidad de migrantes en un intento por frenar la entrada al territorio estadounidense. Las autoridades lidiaron con más de 10 mil cruces diarios hasta que las cifras comenzaron a descender hace poco.

Mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deportó a más de 142 mil indocumentados en el año fiscal 2023, casi el doble que el calendario anterior.

El número de retornados entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 ascendió exactamente a 142 mil 580 migrantes sin papeles, casi el doble del año fiscal 2022 (72 mil 177), indicó la agencia federal.

Unos 18 mil eran padres e hijos, incluyendo a menores que viajaban como familias, lo que superó los 14 mil 400 expulsados bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) en el año fiscal 2020.

En los datos del informe destacaron también las 62 mil 545 deportaciones bajo el Título 42, la medida amparada en la emergencia de salud que provocó la pandemia de la Covid-19 y que permitió las repatriaciones rápidas desde la frontera.

El polémico Título 42 fue levantado en mayo de este año y en el año fiscal 2022 se emitieron 65 mil 76 órdenes de expulsión en virtud de esa disposición.

A causa de esta crisis, una delegación enviada por el presidente Joe Biden, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a México para reunirse esta semana con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Ambas partes catalogaron las pláticas de “productivas”.

La seguridad fronteriza, que sigue siendo una vulnerabilidad para Biden en 2024, estuvo en primer plano este mes por las negociaciones que buscan un acuerdo de inmigración -con fuertes exigencias de los republicanos del Congreso- a cambio de apoyar una solicitud suplementaria de ayuda militar para Ucrania. Pero las conversaciones fueron interrumpidas con el receso de Navidad y Año Nuevo, y lo más probable es que las retomen al regreso de los legisladores al Capitolio el 8 de enero.

En sus últimas apariciones, el exmandatario Donald Trump, favorito en las encuestas entre los candidatos a la nominación republicana para 2024, intensificó su retórica antiinmigrante.

Dice que los migrantes son “el veneno en la sangre» de este país y prometió hacer deportaciones masivas en caso de regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.mme

mem/dfm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/31/diciembre-225-mil-detenciones-de-migrantes-en-frontera-eeuu-mexico