Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Se desintegra caravana de miles de migrantes en México – – 03/01/2024

168

Una caravana de miles de migrantesque salió el 24 de diciembre del sureño estado de Chiapas, México, con destino a Estados Unidos se desintegró este martes (02.01.2024)  luego de que autoridades migratorias prometieran atender sus casos.

La comitiva se había formado en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y se dispersó en el municipio de Mapastepec, luego de que se les ofrecieran autobuses para viajar a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas, en donde podrán tramitar documentos migratorios.

“Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas”, dijo Luis García Villagrán, un activista que organizó la caravana.

Villagrán dijo que, al momento de desintegrarse, el grupo sumaba unas 6.800 personas, aunque el jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sumaba solo 1.500 integrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes.

Atención a menores y adolescentes 

Los menores de edad serán puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, que indicará a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.

La caravana coincidió el miércoles pasado con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros altos funcionarios de ese país, en momentos en que se vive un aumento sin precedentes en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

La caravana de miles de migrantes, la más numerosa de 2023, se movilizó por una parte del estado de Chiapas, en el que se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la semana pasada la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre el año pasado.

jc (afp, efe)

Nueva caravana de migrantes atraviesa México

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/se-desintegra-caravana-de-miles-de-migrantes-en-sur-de-m%C3%A9xico/a-67880123?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf