Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Caravana migrante llegó al municipio de San Juan Evangelista, en el sur del estado

223

La caravana de migrantes “Latinoamérica Unida” llegó al municipio de San Juan Evangelista, en el sur del estado y está integrada por aproximadamente 2 mil 800 extranjeros.

¿De qué países provienen las personas que integran la caravana Latinoamérica Unida?

De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, la caravana cuenta con migrantes de Cuba, Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia; entre ellos hay 645 niños y niñas.

El pasado miércoles, la SSP reportó que la Policía Estatal protegía a un contingente de extranjeros que acababan de ingresar al estado, a través del municipio de Jesús Carranza. Ayer, el contingente estuvo en ese municipio, en donde recibió agua y alimentos. Hoy continuó con su recorrido y llegó a San Juan Evangelista.

Los migrantes intentan llegar a Sayula de Alemán y son acompañados por elementos la Guardia y personal de Migración, a través de la carretera federal.

El contingente entró a México a través de Chiapas y reinició su recorrido el 30 de octubre. Durante la travesía, los extranjeros también pasaron por municipios de Oaxaca hasta finalmente ingresar a territorio veracruzano.

El viaje ha sido difícil y agotador; entre los migrantes hay quienes señalan que al menos cinco de sus ellos sufrieron afectaciones a su salud a causa de deshidratación, desmayos y lesiones; tuvieron que ser hospitalizados.

Además, los migrantes relatan con angustia sus experiencias, pues han tenido que soportar las inclemencias del tiempo, el cansancio, enfermedades, sed y hambre.

Recuerdan que eran más de 5 mil integrantes y que a causa de lo difícil y peligroso del viaje, poco a poco la caravana se ha ido desintegrando.

También dicen que en el camino no todos los han ayudado, pues en algunos lugares les han impedido subir a autobuses y en otros les ha sido imposible conseguir agua y alimento.

Todos se ven cansados. El viaje lo han realizado a pie, al grado de que algunos tienen llagas que les provocan dolores al caminar. Incluso, han padecido enfermedades respiratorias y de la piel.

El cansancio también ha provocado que algunos hayan decidido entregarse a autoridades migratorias. La caravana tiene la intención de llegar a la frontera norte de México y de ahí cruzar a Estados Unidos.

Durante noviembre de 2021, también pasó una caravana de migrantes por territorio veracruzano. En ese entonces, los extranjeros también sufrieron durante el viaje en busca de llegar a los Estados Unidos.

El municipio de San Juan Evangelista se encuentra en el sur del estado, en la región Olmeca, a unos 330 kilómetros de Xalapa.

Con información de Alberto Cardona | Colaborador.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/caravana-migrante-latinoamerica-unida-cuantas-personas-participan-11085556.html