Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Caricom aboga por una alianza permanente con África

47
Georgetown, 7 sep (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó hoy a forjar una nueva alianza más permanente con África para abrir nuevas perspectivas de colaboración y cooperación entre ambas regiones.
La convocatoria fue hecha por la secretaria general del mecanismo de integración caribeño, Carla Barnett, al intervenir en la primera cumbre África-Caricom que sesiona de manera virtual presidida por el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta.

La dirigente afirmó que la clave de la relación futura entre ambas partes es el fortalecimiento de los vínculos institucionales con el objetivo de explorar e intercambiar ideas sobre los procesos de cooperación regional y los sistemas y procedimiento.

Recordó que africanos y caribeños siempre han estado a la vanguardia de las iniciativas destinadas a que los países en desarrollo trabajen de manera más estrecha, como está demostrado dentro del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico.

‘Lo que no hemos hecho es utilizar esos vínculos para crear mecanismos duraderos, que unan las fortalezas de nuestras dos regiones para obtener resultados en beneficio de nuestros países y nuestros pueblos’, puntualizó Barnett.

Asimismo, destacó que los imperativos comunes que África y el Caribe enfrentan con más crudeza que otros, como el cambio climático, deben impulsar ‘hacia una unidad cada vez más estrecha de propósito y acción’.

Al respecto, mencionó los informes científicos con predicciones nefastas, dado el aumento continuo del calentamiento global a medida que se acerca 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales y a un ritmo mucho más rápido de lo que se reconocía anteriormente.

Por esa razón, la titular de Caricom recalcó la necesidad de fomentar la unidad de las dos regiones de cara a la Cumbre del Clima (COP26), a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow.

Igualmente instó a demostrar los valores de la cooperación Sur-Sur como instrumento que conduzca a impulsar el desarrollo de las naciones y a aprovechar el potencial de la relación bilateral para alcanzar una vida mejor para los pueblos de la Comunidad del Caribe y África.

La reunión sesiona bajo el lema Unidad a través de los continentes y los océanos: Oportunidades para profundizar en la integración¨.

msm/vc

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=474276&SEO=caricom-aboga-por-una-alianza-permanente-con-africa

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más