Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Reclasifican metrópolis en México, entre ellas varias del estado de Veracruz

197

Tijuana Baja California.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el documento ‘Metrópolis de México 2020’, en el que se establecen 92 nuevas metrópolis en México.

En el marco de la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) se presentó el texto en el que se detalla que las 92 metrópolis están divididas en 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, que en conjunto suman 421 municipios donde habitan 82.5 millones de personas, lo que representa 65.6% de la población nacional.

Al presentar el documento, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, explicó que esta es la primera clasificación hecha en el marco de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y esta delimitación permite diseñar mecanismos específicos de gobernanza metropolitana para cada una de las metrópolis.

“En el año 2000 se delimitaron 55 zonas con 51 millones de habitantes; en el 2005, 56 zonas; en 2010, 59 y en 2015, 74. El fenómeno metropolitano seguirá avanzando en nuestro país, porque las ciudades son el motor del desarrollo, son fuerzas productivas y debemos seguir atendiendo sus retos”, dijo el funcionario.

Del Inegi, el director general adjunto de Información Geográfica para la Administración del Territorio, Claudio Martínez Topete, explicó uno de los elementos importantes de este ejercicio es que los resultados son replicables y comparables en todo el territorio nacional, debido a que se utilizó información pública y oficial; por ejemplo, el Censo de Población y Vivienda 2020, el Marco Geoestadístico y la Red Nacional de Caminos del mismo año.

El coordinador de Planeación y Desarrollo de la Conapo, Rodrigo Jiménez Uribe, comaprtió que parte del proceso de elaboración de este documento se identificaron que todas las ciudades tienen diferentes componentes, por ello debían ser clasificadas de diferente forma; por lo que este trabajo conjunto representa una herramienta útil para los gobiernos locales.

Conforme a los criterios establecidos para la identificación de metrópolis, se agregaron 19 de ellas: una zona metropolitana (San Martín Texmelucan), seis metrópolis municipales (Los Cabos, Irapuato, Uruapan, Playa del Carmen, Los Mochis y Ciudad Obregón); y 12 zonas conurbadas (Sabinas, Silao, Ozumba, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Juchitán, Salina Cruz, Huauchinango, Matehuala, Caborca, Huamantla y Valladolid).

Actualmente se identifican siete metrópolis interestatales: las zonas metropolitanas de La Laguna (Coahuila de Zaragoza y Durango), Ciudad de México (Ciudad de México, Hidalgo y México), Puerto Vallarta (Jalisco y Nayarit), La Piedad-Pénjamo (Guanajuato y Michoacán de Ocampo), Puebla-Tlaxcala (Puebla y Tlaxcala), Tampico (Tamaulipas y Veracruz) y la zona conurbada de Moroleón-Uriangato (Guanajuato y Michoacán de Ocampo).

Las metrópolis que tuvieron cambios respecto a la Delimitación 2015 son las zonas metropolitanas de: Tijuana, La Laguna,  Colima-Villa de Álvarez, Tapachula, Delicias, Ciudad de México, Celaya, León, Pachuca, Guadalajara, Cuautla, Cuernavaca, Monterrey, Oaxaca, Puebla-Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala-Apizaco, Córdoba, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, Xalapa y Mérida; y las zonas conurbadas: Moroleón-Uriangato, Atitalaquia y Tehuantepec.

El documento “Metrópolis de México 2020” puede consultarse en el sitio oficial de la Sedatu en:

https://www.gob.mx/sedatu/documentos/metropolis-de-mexico-2020?state=published

De igual manera los datos e información cartográfica de la delimitación se encuentran en el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU) en:

https://situ.sedatu.gob.mx/consulta-documental/consulta

The post Reclasifican metrópolis en México, entre ellas varias del estado de Veracruz first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/reclasifican-metropolis-en-mexico-entre-ellas-varias-del-estado-de-veracruz/