Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Causas de lesiones deportivas en el futbol: Miguel Leyva

65

Causas de lesiones deportivas en el futbol: Miguel Leyva.

Jugar al futbol infantil o base, siempre habrá de implicar algunos riesgos de  lesiones en los pequeños que se inician deportivamente; es por ello que,  quien le habrá de acompañar en su formación y práctica deportiva, conozca las causas de éstas. Lo más importante es poder actuar y prevenir para que no sufran lesiones a corta edad, logrando así que disfruten sus entrenamientos semanales y los posibles encuentros que habrán de tener el fin de semana.

Los niños entre los 6 y 8 años son los más propensos a sufrir lesiones,  pues aún no han desarrollado de manera amplia su motricidad y sus tiempos de reacción son más lentos; así mismo, pese a la misma edad, los infantes suelen tener ritmos diferentes de maduración y por ello vemos niños(as) con tallas visiblemente distintas  pese a la igualdad en edades. A lo anterior, debemos sumar que a cortas edades no se tiene una clara percepción  de lo que es una lesión.

¿Cómo prevenir lesiones deportivas?

* Usar el equipo adecuado (calcetas, espinilleras, zapatos o equipo de protección según el deporte) acordé a la superficie o espacio donde habrá de entrenar o juegar. Desde mi apreciación, los niños no deberían usar zapatos de fútbol, mucho menos usarlos constantemente durante varias horas fuera de una cancha de fútbol, ya que éstos están diseñados sólo para superficie a base de arena o pasto natural o sintético; por lo tanto, debemos educar a nuestros hijos(as) a cambiarse el calzado en el lugar y momento donde jugará, evitando que los niños lleguen con los zapatos de fútbol ya puestos desde casa. También es frecuente ver que llegan corriendo, sin prever que lo hacen en superficies de concreto, donde puede ocurrirles  un accidente. Por último, debo resaltar que hay que enseñar al infante a usar  la medida de zapato correcto y acorde a su número de calzado, ya que en muchas ocasiones para sus padres/tutores es más conveniente pensar en que le va a crecer el pié y adquieren calzado con un número más grande y en este ámbito tiende a serun gran error.  

* Usar el short holgado, para que le brinde libertad de movimientos y mejor desempeño dentro de la cancha.

* Playera de la talla del niño(a), debido a que si es más chica le restará libertad para moverse, sobretodo no podrá respirar con facilidad ya que su caja toráxica no se expande como debería ser y ello puede causar fatiga antes de tiempo.

* Las calcetas, deberán ajustar correctamente el pié para evitar que  sean más grandes y que no se corruguen dentro del zapato, para evitarle  así ampollas o laceraciones en la piel.

* El balón, debe ser del tamaño adecuado para la talla  del niño(a); uno demasiado grande puede causar lesiones en cabeza o cuello. El inflado debe ser cuidado de acuerdo a las especificaciones, ya que también puede ser de peligro para el niño(a)

* Supervisar diariamente el terreno donde se llevarán a cabo nuestros entrenamientos o encuentros de fútbol, ya que como formadores debemos tratar de que sea un área lo más adecuada y sin hoyos o surcos que pueden hacer que se tropiecen. Tomar siempre en cuanta que esté libre de algún material que pueda causar una herida o accidente.

* Preparación física adecuada, antes de los partidos y entrenamientos a través de un calentamiento acorde al deporte que se practica. En repetidas ocasiones vemos llegar a los niños(as) a la cancha y comenzar a pegarle al balón sin preparación previa y ello puede ocasionarle lesiones previas a la competencia o partido.

* Por último, las lesiones por sobrecarga son producidas por acciones repetitivas que afectan determinados huesos o músculos y son más peligrosas en niños(as), debido a que pueden afectar el crecimiento óseo. Si su hijo se queja de dolor, es importante que sea revisado por un especialista pues es la forma de identificar que nuestro cuerpo tiene un problema y será un especialista quien determine un tratamiento temporal adecuado o la instrucción de pausar totalmente la actividad física; debido a que, si no se otorgan las indicaciones correctas para la mejor recuperación, puede volverse una lesión crónica.

Cualquier niño que practique deporte está expuesto a desarrollar algún tipo de lesiones, pero cuanto más tiempo dedique a practicarlo más probabilidades habrá de que sufra una lesión por sobrecarga; por lo antes expuesto, reitero la importancia de que se entrene o juegue solo lo necesario y/o con niños(as) de su edad. Sin olvidar que es muy importante la recuperación y la alimentación después de un entrenamiento o partido.

Por eso la insistencia de que nuestros entrenadores, formadores tengan una preparación deportiva adecuada, pues seguimos insistiendo en que los ejercicios que se apliquen sean adecuados a la edad o momento evolutivo del deportista respetando sus características físicas, fisiológicas y psicológicas.

Actualmente, vemos un mayor número de niños(as) con lesiones, por eso es importante que los padres de familia estén atentos a cualquier síntoma de malestar que manifieste su hijo(a) durante o después de un entrenamiento y/o práctica deportiva.

Recuerde que aunado a la búsqueda del  éxito, deben promover que su hijo denote ser feliz y disfrutar su deporte.

Causas de lesiones deportivas en el futbol: Miguel Leyva.

Profesor Miguel Ángel Leyva.

Director Deportivo

FORVER VILLARICA

Informes 2291737682.

Examen ascenso de grados, cambio cintas en Halcón Negro

La Premier con récord de 103 nuevos casos positivos Covid

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/deportes/causas-de-lesiones-deportivas-en-el-futbol-miguel-leyva/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más