Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Bloquean centro de Xalapa; Colectivos exigen atención a problema de desaparecidos [Video]

173

Xalapa, Ver.- Desde minutos antes de las 8 de la mañana, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas cerraron el centro histórico de Xalapa para exigirle al Gobierno y Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) mayores recursos para la investigación de los casos y para las distintas dependencias que atienden esta problemática.

“Que salga el gobernador. No nos vamos a ir ni hoy ni mañana ni pasado. Nos iremos hasta que salga, nos escuche y dé soluciones. Cualquier represalia que tengan los compañeros, responsabilizamos al gobernador y a la fiscal”, puntualizan mientras siguen llegando familiares y hay toma del Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Desaparece xalapeña Verónica García Luna; familia pide ayuda

Con pancartas, cartulinas y lonas colocadas en la calle Enríquez, representantes de 30 colectivos demandan atención inmediata a las carpetas, así como presupuesto y equipo suficiente para los centros de identificación humana.

¿Qué exigen los colectivos de desaparecidos que bloquearon el centro de Xalapa?

En mensaje dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, y legisladores del Congreso del Estado, los colectivos de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y otros municipios de la entidad exigen la necesidad de la transparencia y la asignación de los recursos suficientes para encontrar e identificar a sus seres queridos desaparecidos en Veracruz.

“Es esencial transparentar los recursos otorgados a las instituciones que conforman el Mecanismo Estatal de Búsqueda para las labores de localizar, identificar y restituir a las personas desaparecidas y garantizar los derechos de sus familiares”, expresan representantes de la manifestación.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Señalan que aunque Veracruz ha tenido avances en la implementación de la Ley Estatal en materia de desapariciones, “los procesos son lentos, van para largo y siguen pasando las desapariciones. Nos preocupa encontrar a nuestros seres queridos mientras tengamos vida”, dicen.

Te puede interesar: ¿Gobierno de Veracruz tiene plan de trabajo contra desapariciones?

Específicamente en el área de Periciales, apuntan que se requieren equipos multidisciplinarios, procesamiento de fosas comunes, resguardo de restos no identificados, notificación y entrega digna, además de procesos de muestras.

Otras solicitudes son la convocatoria al Mecanismo Extraordinario; que cuando se cite a sesiones ordinarias y extraordinarias asistan los titulares y no personas que no tienen poder de decisión. También que se abra la convocatoria para elegir titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Dicen rechazar categóricamente la calendarización de las búsquedas de desaparecidos y piden a la Secretaría de de Seguridad Pública (SSP) aclare las arbitrariedades cometidas, así como la revictimización a las victimas indirectas.

En otras peticiones, mencionan la reanudación de mesas de diálogo, la capacitación a ministeriales, tanto en lo profesional como en la empatía, y creación de células específicas.

Algunos de los colectivos presentes son; Familiares Enlaces, Madres Luna, Buscando con amor se lucha por ustedes, Veracruz Unidos, Justicia y dignidad Veracruz, Unidos por la paz y Red de Madres buscando a sus hijos Veracruz.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/colectivos-de-desaparecidos-cierran-el-centro-de-xalapa-video-10961439.html