Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El enviado de la Unión Europea para los derechos humanos se reunió con familiares de presos del 11J

203

(EFE).- El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, afirmó este viernes que en su visita a Cuba se reunió con familiares de presos por las protestas de julio de 2021 y que su situación fue, “probablemente, el tema predominante” de sus reuniones.

Gilmore subrayó este punto en una conferencia de prensa al término de su visita de dos días a La Habana, en donde mantuvo entrevistas con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez, entre otros, pero también con un “amplio espectro” de “actores de la sociedad civil”.

El representante comunitario no quiso entrar en detalles, pero Gilmore consideró que su visita -dos días “muy intensos”- le había servido para lograr “conocimiento adicional” sobre la situación de los derechos humanos en Cuba gracias a sus encuentros con familiares de presos del 11J y otros actores de la sociedad civil, de los que no quiso aportar identidades.

Gilmore aseguró que la posición de la UE sigue siendo exigir la liberación de todos los presos de aquellas manifestaciones antigubernamentales

Señaló que se trató de “los arrestos”, “las sentencias, algunas realmente muy largas” y mostró su preocupación por las “condiciones” en las que se encuentran los presos. Según la ONG Prisoners Defenders, actualmente hay 1.062 presos políticos en Cuba.

Agregó Gilmore que también abordó en sus entrevistas el caso de Luis Barrios Díaz, cubano de 36 años preso por el 11J y que este domingo murió por una afección pulmonar, aparentemente contraída en prisión y por la que no recibió la adecuada atención médica, según denunciaron allegados y ONG.

Con respecto a los derechos sociales y económicos, el diplomático comunitario señaló la grave crisis económica que sufre Cuba, con escasez de productos básicos, y subrayó que la UE reconoce “el impacto del embargo sobre esos derechos, así como su inclusión en la lista de países que patrocinan el terrorismo”.

La delegación europea le señaló a sus interlocutores que el Gobierno cubano también tiene “responsabilidad” en la situación económica del país

No obstante, agregó, la delegación europea le señaló a sus interlocutores que el Gobierno cubano también tiene “responsabilidad” en la situación económica del país, por lo que les animó a “seguir con las reformas económicas”, para lo que recordaron la “voluntad de cooperación” comunitaria en este ámbito.

Su visita tuvo como acto oficial principal el cuarto diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la UE, enmarcado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que desde 2017 mantienen la isla caribeña y el bloque europeo.

Gilmore indicó que se reunió con representantes de Exteriores, Interior y Justicia, así como con miembros de la Fiscalía General y la Contraloría.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Union_Europea-derechos_humanos-11J_0_3648835087.html