Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Capturan a empresarios por el “mayor fraude fiscal” de Chile – – 16/12/2023

76

Cincuenta y cinco empresarios fueron detenidos en Chile bajo la acusación de haber organizado una red para evadir impuestos por unos 270 millones de dólares, en el mayor fraude tributario jamás descubierto en el país, según informaron las autoridades este viernes (15.12.2023).

La organización defraudó al Estado en los últimos años a través de la emisión de facturas falsas. “Es el fraude fiscal más grande de la historia” nacional, aseguró Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), en una conferencia de prensa.

Los empresarios deberán responder por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos, como cabecillas de este esquema de producción de facturas falsas, detalló por su parte la Fiscalía en un mensaje a los medios.

En el marco de la operación contra esta red, la Policía allanó el 14 de diciembre 90 domicilios en 10 de las 16 regiones de Chile. La investigación empezó en 2016, cuando el SII detectó que un grupo de medianas empresas emitió documentos tributarios falsos para evadir impuestos.

No se ha entregado detalles sobre las identidades de los acusados ni las compañías involucradas, pero el SII afirmó que se trata de “medianas empresas”. Entre ellas figura una que exportaba “celulares usados que no estaban en buen estado para obtener devolución del IVA”, agregó Freyhoffer.

ama (afp, efe, reuters, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/capturan-a-empresarios-por-el-mayor-fraude-fiscal-de-chile/a-67742301?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf