Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?

154

Si bien miles murieron tras la erupción del Vesubio, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una vida lejos de su ciudad.

La historia recuerda a Pompeya por la erupción del monte Vesubio. El 24 de agosto del año 79 d.C. el volcán arrasó con la icónica ciudad italiana. Junto a ella, quedaron destruidas otras ciudades al sur de Italia algo menos conocidas como Herculano, Estabia o Torre Annunziata. Sin lugar a dudas fue un evento catastrófico e indudablemente fatídico, pero ¿quedaron sobrevivientes de Pompeya?

De acuerdo con Britannica, el Vesubio arrojó enormes escombros volcánicos a la ciudad. Después, Pompeya estaba inundada en gases abrasadores y cenizas asfixiantes. La ciudad quedó cubierta con tres metros de residuos volcánicos. Consecuentemente la población de entre diez mil o veinte mil habitantes se redujo significativamente.

«El repentino entierro de la ciudad sirvió para protegerla durante los siguientes 17 siglos de vandalismo, saqueo y los efectos destructivos del clima y el tiempo», señala Britannica.

El molde de yeso del cuerpo de una víctima tras la erupción del Vesubio en Pompeya en el año 79 d.C. / Getty Images

Tras casi dos milenios resulta difícil determinar cuántas personas lograron sobrevivir a la erupción del Vesubio. Las imágenes reconstruidas a partir de los restos retratan a Pompeya como una ciudad completamente devastada; sin embargo, algunas fuentes históricas revelan que no todos los habitantes de la ciudad al sur de Italia murieron tras la erupción.

Te sugerimos: El misterio de Afragola: la ‘Pompeya Prehistórica’ que el Vesubio sepultó hace 4,000 años

La vida de los sobrevivientes después de la erupción

En realidad, considerando que murieron unas dos mil personas, fueron otros miles quienes lograron sobrevivir. Por supuesto, dejaron Pompeya atrás y consiguieron rehacer su vida en otras ciudades de Italia y el mundo. Por ejemplo, en un monumento militar de Rumania que honra a los soldados caídos, se menciona a un hombre que sobrevivió a la erupción del Vesubio. 

Algunos sobrevivientes de Pompeya se quedaron en el sur de Italia como Nápoles y otros se mudaron a Roma. Ahí el emperador Tito recibió amablemente a los damnificados por la erupción. Se construyeron muchos edificios con la intención de recibir a todos los habitantes de Pompeya que habían llegado a la capital del imperio en búsqueda de una segunda vida.

«El emperador Tito mostró no sólo la preocupación de un emperador sino también el profundo amor de un padre, ya sea ofreciendo mensajes de simpatía o brindando toda la ayuda financiera que pudo», señaló el antiguo historiador y biógrafo Suetonio.

La erupción del Vesubio es recordada como una tragedia, pero también se trata de una historia sobre supervivencia. Por supuesto, el volcán acabó por completo con la vida de miles. Aun así, los sobrevivientes de Pompeya consiguieron construir una segunda vida, alejada de las cenizas y los escombros que habían cubierto a la anterior. 

Sigue leyendo:

Descubren un cuarto de esclavos sepultado por las cenizas en Pompeya hace 2,000 años

Encuentran el fósil de una tortuga que murió a punto de dar a luz en Pompeya, hace 2,000 años

Así era la vida de los romanos en Pompeya, según unos departamentos de clase media recientemente desenterrados

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/hubo-sobrevivientes-en-pompeya-tras-la-fatidica-erupcion-del-vesubio/