Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Insisten en unidad para seguir revitalizando vida cultural

73

Sancti Spíritus, 23 abr (ACN) Un llamado a la unidad de todos los creadores para seguir revitalizando la vida cultural de Sancti Spíritus, para lograr la promoción efectiva de los proyectos e impulsar la enseñanza artística, hicieron hoy, en esta ciudad, los miembros del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) durante su Asamblea de balance X Congreso. 

   Creo que desde este lugar debemos trabajar a favor del diálogo, en primer lugar, entre nuestros propios creadores, pero también de la organización con sus integrantes, con el sistema de la Cultura, con las organizaciones políticas y de Gobierno, subrayó Carlo Figueroa, director de la Casa Museo La Guayabera y, desde este martes, nuevo presidente del gremio en el territorio.

   Insistió en que los cerca de 170 integrantes de la Uneac en esta región central NO pueden continuar alejados de los procesos políticos, sociales y económicos que vive Cuba y, específicamente, esta región central; necesitamos una organización más proactiva, las instituciones de la Cultura precisan que estos escritores, músicos, artistas visuales y escénicos, realizadores, les acompañen, acotó.

   Mientras, destacó que con un promedio de edad que supera los 60 años, urge prestar mayor atención a sus miembros y, sin olvidar su papel de vanguardia, abrir espacios de conexión con la juventud.

    Al referirse a la importancia de potenciar la Enseñanza Artística en Sancti Spíritus y de preservar la formación de instructores de arte, ante las dificultades con su sede, Jose Meneses, director del grupo Garabato y del Teatro Principal, reiteró que en ellos está el futuro de la provincia y significó cuánto representan estos jóvenes para el desarrollo de las actividades en las comunidades.

   En este sentido, la asamblea que analizó el quehacer de los últimos cinco años se pronunció por fomentar una mayor participación de los miembros de la Uneac en los claustros de profesores de estos centros y para que, desde el desarrollo local, puedan impulsarse iniciativas que contribuyan a la promoción de las obras.   

   Sin desconocer la compleja realidad que enfrenta la Isla, Jairo Alberto Pacheco, locutor y realizador radial, puntualizó que es muy difícil emprender caminos y procesos creativos si NO hay economía de la cultura; la Uneac debe buscar formas de autofinanciarse, de favorecer los procesos de creación desde los más diversos puntos de vista para que puedan llegar a todos los públicos, detalló.

   Uno de los temas más antiguos y que preocupa al gremio es la falta de un local para la Banda Municipal de Conciertos, institución que este año cumple 120 años y que desde hace décadas carece de un espacio propio donde ensayar e impartir docencia; en tanto, otros asuntos como la limitada estrategia de comunicación o la creación de un centro permanente de arte contemporáneo constituyen también preocupaciones.

   Tras felicitar a la nueva presidencia y a los delegados al X Congreso, Marta Bonet, presidenta nacional de la organización, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, quien insistió siempre, desde la creación de la Uneac, en la unidad de sus miembros y convocó a todos a proseguir conquistando la utopía.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cultura/insisten-en-unidad-para-seguir-revitalizando-vida-cultural