Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ortega cierra y confisca escuela de negocios INCAE – – 26/09/2023

138

El gobierno de Nicaragua canceló el lunes (25.09.2023) la personería legal de la escuela de negocios Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y ordenó decomisar sus bienes muebles e inmuebles, bajo el argumento de que incumplió con las leyes que lo regulan.

La sede del INCAE en Nicaragua, ubicada al sur de Managua, acogió en 2019 una fallida mesa de diálogo entre el presidente Daniel Ortega y la oposición, para resolver la crisis que vive el país desde abril de 2018, en la que participó el Vaticano y la Secretaría General de la OEA.

El INCAE, inscrito ante el Ministerio de Gobernación desde el 1 de enero de 2009, fue disuelto por estar “en incumplimiento con sus obligaciones” ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro de esa cartera, según fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

La cartera de Gobernación, que es la encargada del control y registro de las ONG, indicó que disolvieron el INCAE por no presentar sus estados financieros 2020, 2021 y 2022, asimismo porque detectaron “inconsistencias” en los estados financieros de los períodos 2015-2019.

El documento acusó al INCAE de obstaculizar el control y vigilancia de las autoridades, “ya que, al no cumplir sus obligaciones, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acordes a sus objetivos o fines”.

En lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles del INCAE, el Ministerio de Gobernación ordenó a la Procuraduría General de la República traspasarlos a nombre del Estado de Nicaragua.

En los últimos años el régimen sandinista clausuró unas 3.500 organizaciones no gubernamentales de distinto tipo, entre éstas 27 universidades privadas incluyendo la prestigiosa jesuita Universidad Centroamericana (UCA), cuyos bienes muebles e imuebles también confiscó.

El INCAE, con sucursales en Costa Rica y Nicaragua, se define “como la mejor escuela de negocios en América Latina” y que “ha impulsado el progreso de la sociedad latinoamericana a través de la formación de talento de líderes regionales por medio de las Maestrías y Programas Ejecutivos”.

“Por más de cinco décadas, se ha trabajado junto a empresas, organizaciones internacionales y profesionales del más alto calibre para resolver problemas, desarrollar capacidades y prepararlos para responder a las demandas del futuro”, explicó esa escuela de negocios en su página web, tras “lamentar profundamente” su clausura.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde la rebelión social que estalló en abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega logró la reelección para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

gs (efe, afp, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ortega-cierra-y-confisca-escuela-de-negocios-incae/a-66922860?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf