Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De almacén de tienda a megafarmacia: así es el centro de distribución de AMLO para Birmex

659

HUEHUETOCA, Méx. La nueva megafarmacia que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el desabasto de medicamentos se ubica en lo que fue el centro de distribución de mercancías más grande en Latinoamérica y que operaba la empresa Liverpool.

En un recorrido, El Sol de Hidalgo constató que el predio, compuesto de dos naves industriales de casi 100 mil metros cuadrados, aún conserva los colores de Liverpool en algunas de sus fachadas, pese a que dejó de utilizarlo en 2022.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La megafarmacia de AMLO, oficialmente llamada Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS), se ubica en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, en el fraccionamiento Santa Teresa, municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Sirvió de 2005 hasta 2022 como centro de distribución de la cadena departamental Liverpool, empresa que cambió sus operaciones a su nueva Plataforma Logística Arco Norte (PLAN), en Jilotepec.

De acuerdo con el Presidente, Birmex, empresa que operará la megafarmacia, ya pagó 10 por ciento del avalúo del inmueble y deberá realizar las adecuaciones, como la instalación de los refrigeradores para los medicamentos que lo requieran

El complejo está amurallado y hay poco personal. En la zona frontal —que es la ruta de acceso para los automovilistas que arriban por la carretera— sólo se observan las bases para carga y descarga de vehículos pesados que pueden recibir hasta 47 unidades de forma simultánea.

También se aprecia una bodega grande en el interior, en donde algunos trabajadores con cascos y uniforme azul entran y salen, pero no existen señales que indiquen que se trata de la nueva megafarmacia que desarrolla el gobierno federal.

Uno de los vigilantes del acceso principal que portaba una chamarra y gorra negra con un arma larga dijo que sólo las personas que hayan realizado una cita previa con la empresa Birmex podrían realizar un recorrido; también dijo que estaba prohibido tomar fotografías.

El inmueble está rodeado de varios terrenos baldíos y no hay viviendas aledañas. Las zonas urbanas más cercanas al sitio están a unos cinco kilómetros y tampoco hay acceso fácil para el sistema de transporte público.

De acuerdo con el plan de desarrollo municipal de Huehuetoca, este predio es una de las unidades económicas más importantes, pues cuando lo operaba Liverpool, generaba una gran cantidad de empleos y desarrollo.

La nave industrial está conectada con los tres principales aeropuertos del centro del país: el Felípe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con lo que dijo López Obrador en su mañanera del martes, esta megafarmacia permitirá llevar medicinas a los sitios donde haga falta en menos de 24 horas, ya sea por carretera, avión o avioneta. Para enviar un medicamento por el AIFA se requieren alrededor de 35 minutos de viaje hasta la terminal, ubicada a unos 40 kilómetros y se llega por los circuitos Ciudad Aeroportuaria y el Exterior mexiquense y por la vía Jorobas-Tula.

El viaje al AICM, ubicado a 70 kilómetros, toma cerca de una hora mientras que llegar a la terminal de Toluca lleva casi dos horas. Desde el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México se recorren 70 kilómetros; la ruta es por Anillo periférico, Circuito Exterior Mexiquense y Jorobas-Tula, viaje que dura aproximadamente una hora.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/de-almacen-de-tienda-a-megafarmacia-asi-es-el-centro-de-distribucion-de-amlo-para-birmex-11044690.html