Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

una alternativa en el transplante de órganos

143

El éxito en este procedimiento podría ser una esperanza para las personas con enfermedades hepáticas.

Un primer trasplante de hígado de cerdo en un ser humano marca un hito en la medicina, ofreciendo una esperanza para aquellos que sufren insuficiencia hepática y están en espera de donantes. En China, un hombre de 50 años, clínicamente muerto, se convirtió en el primer receptor de un hígado de cerdo.

Este procedimiento, realizado por un grupo medico del Hospital Xijing, tiene como objetivo explorar la viabilidad de utilizar órganos de otras especies en humanos. Con millones de personas con afecciones que ameritan un transplante y una escasez significativa de donantes, los xenotrasplantes se plantean como una posibilidad.

El equipo de cirujanos realizó la cirugía el 10 de marzo, trasplantando un hígado de cerdo de 700 gramos.

El proceso

El hígado utilizado en el trasplante fue genéticamente modificado para evitar el rechazo por parte del sistema inmunológico del receptor. Además, se realizaron controles exhaustivos para garantizar la ausencia de patógenos en el cerdo donante, lo que minimizó los riesgos de infección y rechazo.

Células de cerdo editadas genéticamente para xenotrasplante en humanos / Getty Images

Durante el proceso, el paciente recibió medicamentos inmunosupresores y se monitoreó de cerca la respuesta, el riesgo de infección y su función hepática. Los cirujanos observaron que el hígado de cerdo secretaba bilis, lo que indicaba su funcionamiento. 

Este avance ofrece información valiosa sobre los xenotrasplantes como solución temporal, permitiendo la regeneración del hígado humano o ganando tiempo mientras se espera un donante. Sin embargo, hay cuestionamientos sobre la necesidad de realizar cirugía en personas clínicamente muertas, así como la capacidad del hígado de cerdo para realizar todas las complejas funciones del hígado humano a largo plazo.

Se planea la posibilidad realizar más trasplantes y se está a la espera compartir los detalles del procedimiento en publicaciones revisadas por pares para contribuir al avance en este campo médico. Expertos reconocen el potencial de los transplantes de órganos de animales a humanos y esperan más avances en este ámbito en los próximos años.

Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.

Sigue Leyendo:

¿Cuántos pasos al día son suficientes para procurar una vida saludable?

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo puedes identificarlo

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/salud/higado-de-cerdo-en-humanos-una-alternativa-en-el-transplante-de-organos/