Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Relocalización de empresas, oportunidad para fortalecer MiPyMes de Veracruz

509

Boca del Río, Ver.- El boom de la relocalización de las empresas y el auge que esto ha colocado a México como uno de los países principales en el destino de empresas transnacionales, es una ventaja que buscar ser aprovechado no solo para grandes empresarios, también es una de las prioridades para fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), afirmó Raquel Buen Rostro Sánchez, secretaria de Economía.

Durante su participación en la Jornada “De la mano con tu negocio”, que se llevó a cabo el World Trade Center de Boca del Río, indicó que uno de los cuatro pilares en la política económica para el fortalecimiento de las MiPymes por parte del Gobierno Federal, es la inclusión comercial a este sector, es decir, involucrarlas en el desarrollo de las cadenas de valor.

En ese sentido, indica que la Secretaría de Economía busca las condiciones para que las MiPymes sean incluidas en proyectos relevantes de relocalización de empresas transnacionales.

“Ahorita que está tan de moda la relocalización de las grandes empresas, cuando vengan, se instalen y empiecen a crecer, necesitan cosas que son muy básicas y que podrían generarse con actividades propias, por ejemplo, todo lo que se produzca necesita una caja de cartón, unicel, cosas que no son tan complicadas y las MiPymes pueden participar en las cadenas y empezar a suministrar”, dijo.

Raquel Buen Rostro indica que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los proyectos que busca generar esta inclusión y crecimiento, por lo que Veracruz es un estado privilegiado en este sentido.

¿Cómo beneficia la relocalización a empresas de Veracruz?

En ese contexto, indicó que las MiPymes veracruzanas tienen la oportunidad de participar con grandes empresas como proveedoras, pero también como prestadoras de servicios en los alrededores, es decir, de manera indirecta.

Raquel Buen Rostro destaca que en el país existen 4-7 millones de MiPymes, de las cuales 1.6 millones son lideradas por mujeres; en todas se generan 27 millones de empleos y se aporta 43 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Esta es la primera vez que se han articulado todas las instancias a nivel federal, estatal y municipal, para ayudar a las MiPymes, ¿de qué se trata esto? Cualquier empresa pequeña que quiere incursionar, fortalecerse o ampliar su negocio puede obtener aquí asesoría desde el principio y hasta el final, pasando por todo los trámites sin tener que trasladarse, teniendo todo en un breve tiempo y en un mismo lugar”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/como-beneficia-la-relocalizacion-de-empresas-a-las-mipymes-de-veracruz-10893562.html