Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Comité de Cofepris recomienda uso de nueva vacuna de Pfizer contra Covid-19

220

Por votación unánime los expertos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) recomendó la aprobaron para uso sanitario de la vacuna monovalente de Pfizer como refuerzo contra Covid-19 y solicitaron se haga un seguimiento de impacto en la población vulnerable.

En la sesión 53 del Comité, los directivos de la farmacéutica Pfizer presentaron la información técnica-científica de la nueva vacuna para hacer frente a las cepas XBB 1.5, CG51.1 y BA 2.86 de omicron del virus de SARS CoV2 que provoca la enfermedad de Covid-19.

En una sesión histórica de ese comité, dado que se transmitió de forma virtual y pública a la población, el grupo de especialistas de la Secretaría de Salud recomendó la aprobación de esa vacuna como refuerzo para prevenir complicaciones graves de la enfermedad que provocó la pandemia durante más de tres años.

Al concluir la sesión los representantes de la Cofepris informaron que con esta “caja de cristal” la autoridad sanitaria “se transforma en institución dinámica, innovadora y transparente”, al mismo tiempo que establece un precedente para la región, dado que tiene autorizadas y revisadas el mayor número de vacunas contra Covid en un tiempo récord.

Te podría interesar: Evalúa Cofepris permitir venta de vacunas contra Covid-19 en farmacias

Los especialistas de la empresa junto con Daniel Bustos, director médico de Pfizer en México, informaron que la nueva vacuna tiene mayor seguridad y eficiencia que las vacunas con las que se inmunizó a la población en nuestro país en 2021.

En esta nueva vacuna de refuerzo la población podrá acceder a la protección en una sola dosis de aplicación.

Respecto de la vacuna bivalente que la empresa distribuyó en el mundo durante 2022 y que no llegó a nuestro país, los expertos señalaron que las investigaciones en ratones evidenciaron cinco, siete y hasta tres puntos más de protección en la última versión de la vacuna que busca su aprobación en nuestro país.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los estudios que se realizaron en un periodo de seis meses mostraron mayor inmunidad ante las nuevas cepas.

Hasta ahora la nueva vacuna ya fue autorizada en 39 países, entre ellos los de la Unión europea, Estados Unidos, Japón, Corea del sur, Suiza y Canadá.

Cynthia Galicia, de Pfizer dijo que hasta en la aplicación de las vacunas se ha podido detectar en un grupo de personas el riesgo de desarrollar en el largo plazo miocarditis y periocarditis,

Durante las sesiones de preguntas y respuestas, Gustavo Reyes Terán, coordinador de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad planteó que el caso de México es particular dado que la enorme población se ha infectado antes de las vacunaciones o después de la aplicación de las vacunas.

Además de que existe un contexto de heterogeneidad en el uso de las vacunas, que difiere de lo ocurrido en Estados Unidos y otros países. “En México se han usado más de cinco tipos y viendo lo que ocurre con oleadas como las de Inglaterra o con Estados Unidos, en la última oleada, en México el número de personas con complicaciones de Covid ha sido bajo y hay varios factores que pueden explicarlo, entre ellos la pirámide poblacional, como está conformada y la cantidad de personas inmunocomprometidas, sobre todos las más vulnerables e incluso vacunados”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por ello propuso establecer “un conjunto de criterios con Pfizer, una vigilancia particular en estas poblaciones, con estos antecedentes y diferentes tipos de vacunaciones, dado que la mayoría de la población en México tiene más de seis meses o un año que se aplicó la vacuna y, a pesar de ello, hay una reducción en la complicación de Covid”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/comite-de-cofepris-recomienda-uso-de-nueva-vacuna-de-pfizer-contra-covid-19-10857857.html