Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estructura galáctica de 1,300 millones de años luz de diámetro pone en conflicto lo que sabemos del Universo

127

Una estructura galáctica podría replantear un antiguo principio cosmológico. Los científicos la están estudiando para definir los cambios.

Hace unos días, del 7 al 11 de enero, estuvo celebrándose la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Nueva Orleans (Estados Unidos). En el evento se presentaron varios descubrimientos que se han hecho durante los últimos meses, y algunos proyectos que están marcha. Entre lo visto, tuvimos las observaciones de una estructura galáctica, en forma de anillo, cuyas proporciones están desafiando lo que sabemos del Universo.

La cuestión es que está megaestructura cósmica tiene un diámetro de unos mil 300 millones de años luz, cosa que, en un principio, ya la convierte en una de las mayores formaciones galácticas jamás observadas. Vale decir que sus observaciones han sido toda una proeza, pues el anillo está a más de 9 mil millones de años luz de la Tierra.

Desafiando lo conocido

Esta impresionante estructura, por su tamaño, pone en problemas a un supuesto fundamental, denominado principio cosmológico. De acuerdo con este, a partir de una determinada escala espacial, el Universo es homogéneo e idéntico en todas las direcciones.

Te puede interesar: ¿Qué es la red cósmica y cómo conecta a todas las galaxias?

Pasa que el Gran Anillo, como se le está nombrando a la estructura en cuestión, no cumple con ese principio cosmológico. El asunto tiene desconcertados a los científicos, pero no es la primera vez que están ante algo así. Hay otra formación llamada “El Arco Gigante” que abarca 3 mil 300 millones de años luz. Amabas, curiosamente, se encuentran a la misma distancia de la Tierra, por lo que existe la posibilidad de que las dos constituyan un mismo sistema cosmológico.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

El Gran Anillo se descubrió analizando los datos del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un catálogo de cuásares distantes. Todavía no se sabe qué mecanismos pudieron originarlo. Y, aunque esté confrontando lo conocido, los científicos manifiestan que es natural dejar viejos principios frente a nuevos descubrimientos.

Sigue leyendo:

Nube de Magallanes: siempre fueron dos galaxias, no solo una

Investigadores revelan la razón del misterioso brillo de las primeras galaxias del universo

Esta inmensa burbuja de galaxias podría ser un fósil del Big Bang

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/estructura-galactica-de-1300-millones-de-anos-luz-de-diametro-pone-en-conflicto-lo-que-sabemos-del-universo/