Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De Tabasco, el 30% de la producción de Pemex

225

Al celebrar que los campos estrella de Pemex Quesqui y Tupilco estén en la conclusión de su desarrollo. Octavio Romero Oropeza destacó que concentran una reserva de más de mil 100 millones de barriles, de los cuales se han recuperado cerca de 300 millones, y actualmente su producción supera los 70 mil barriles diarios y 40 millones de pies cúbicos de gas por día.

 

Durante un recorrido por Huimanguillo, Tabasco, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, destacó que Tupilco y Quesqui son dos de los principales yacimientos que se encontraron en esta administración y celebró que ya estén en la conclusión de su desarrollo. Precisó que estarán terminados antes del primer semestre de este 2024.

Dijo que tan solo la entrega de gas de Quesqui ha mantenido su tendencia positiva, pues al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó una producción de 666 mil millones de pies cúbicos diarios, lo que permitió un incremento en el procesamiento de gas húmedo en el Complejo Procesador de Gas Cactus, en Chiapas. Además, cuenta con reservas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y fue descubierto en 2019. Mientras que Tupilco Profundo fue descubierto en 2021.

De acuerdo a Pemex, estos dos campos forman parte de los nuevos desarrollos que incorporó, los cuales a lo largo del 2023 aportaron 567 mil barriles por día, lo que representa un 30% del total de la producción que obtuvo la empresa productiva del Estado.

Los dos campos tienen en producción 47 pozos de 58 que se contemplan en el programa. Seis ya están en perforación y cinco están en programa, de tal forma que los primeros seis planean terminarlos en abril y los otros poco antes de mediados de año.

Quesqui y Tupilco concentran una reserva de más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han recuperado cerca de 300 millones, y actualmente la producción de ambos supera los 70 mil barriles diarios y 40 millones de pies cúbicos de gas por día.

“La contribución de estos dos campos ha conseguido revertir la tendencia a la baja en la producción de gas y nitrógeno, principalmente por la aportación de pozos con alta relación gas-aceite, que son los que contienen estos dos campos y que se encuentran ubicados en la Región Sur”, destacó la empresa productiva del Estado.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/02/22/de-tabasco-el-30-de-la-produccion-de-pemex/