Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mujeres se perfilan como ganadoras en las principales categorías de los Grammy

184

▲ Billie Eilish es candidata a mejor disco del año. En la imagen, durante su participación en la gala de 2020.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2024, p. 8

Los Ángeles. Músicos y críticos han acusado a los votantes de los premios Grammy por ignorar el trabajo de las mujeres, pero en la edición de este año es altamente probable que sean ellas las que se lleven los mayores premios de la noche.

En la gala del domingo, siete de los ocho postulados al álbum y disco del año son mujeres o personas de género fluido, entre las cuales están Taylor Swift, SZA y Olivia Rodrigo.

Las artistas del pop pasaron de dominar las alfombras rojas a dominar completamente los Grammys, afirmó Kristin Lieb, quien investiga la relación entre la mercadotecnia del entretenimiento, la música y el género.

Es un cambio significativo, dijo a Afp. El enfoque es más sobre su talento y carisma que en torno a sus cuerpos y atuendos.

Swift, SZA y Rodrigo compiten por el gramófono al álbum y disco del año junto a Miley Cyrus, el grupo indie Boygenius y Lana Del Rey.

Janelle Monae completa la categoría de mejor álbum, mientras Billie Eilish y la estrella en ascenso Victoria Monet son las otras candidatas para disco del año.

La única representación masculina disputando los dos codiciados premios es Jon Batiste, el astro del jazz que arrasó en la premiación hace dos años.

Es un cambio drástico desde el punto de vista estadístico.

En 2018, el entonces presidente de la Academia de la Grabación, Neil Portnow (a quien una artista acusó el año pasado de violación), señaló que las mujeres que buscaran reconocimiento en la industria tenían que dar un paso adelante. Creo que serían bienvenidas, agregó Portnow.

Pero los números difieren. Entre 2012 y 2022, 86 por ciento de los candidatos en las principales categorías de los Grammy fueron hombres, de acuerdo con el grupo de expertos de Annenberg Inclusion Initiative.

Ya en la ceremonia de 2023, aunque los hombres continuaron dominando las categorías que premian el álbum y el disco del año, la mitad de los candidatos a mejor artista revelación, categoría que reconoce a los talentos emergentes, eran mujeres, al igual que un tercio de los aspirantes a la canción del año.

Sin embaro, el año pasado soplaron vientos de cambio, con marcas históricas para las mujeres de color en las carteleras Billboard, de acuerdo con el más reciente estudio de Annenberg.

Las mujeres tenían muy buena música, sostuvo el actual presidente de la Academia, Harvey Mason Jr, en noviembre tras las postulaciones para la 66 edición de la premiación. Eso, obviamente, conmovió a nuestros votantes.

Muchas de las nominadas tienen años de carrera y forman parte de un diverso espectro de géneros y estilos, en un mundo que tradicionalmente agrupa a la mayoría de las artistas femeninas bajo el paraguas del pop.

Si una mujer vende lo suficiente, medio que perderá su género original y pasará a ser una estrella del pop sin importar su contexto, declaró Lieb.

En general, la forma en que el pop se interpreta es como un sinónimo de algo artificial y fugaz.

En contraste, agregó Lieb, un artista masculino será construido como un artista genuino, auténtico y talentoso.

Ese encuadre sirve, además, para disminuir el talento y el éxito de las mujeres que están enfocadas en el pop, categoría que es percibida con frecuencia como poco seria.

Lieb se muestra optimista ante el cambio que se está produciendo, tanto en la industria como en la crítica y el mundo académico. La música pop puede ser arte y merecer un debate serio. Puede ser digna de reflexión, opinó.

Aunque el cambio en la correlación de géneros es bienvenido, la académica Christine Wisch espera que la industria se incline más a un punto en el que podamos realmente observar el arte por sí mismo, y menos basado en ciertas identidades.

Wisch, musicóloga de formación clásica, da clases en la Universidad de Indiana.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/02/espectaculos/a08n1esp?partner=rss