Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Armenia firmará paz con Azerbaiyán en “los próximos meses” – – 26/10/2023

136

El primer ministro armenio Nikol Pashinian dijo este jueves (26.10.2023) que su país firmará un acuerdo de paz con Azerbaiyán en “los próximos meses”, tras la victoria de Bakú contra los separatistas armenios de Nagorno Karabaj, con lo que reestablecería sus relaciones diplomáticas con el país vecino.

“En los próximos meses (esperamos) firmar con Azerbaiyán un acuerdo de paz y el establecimiento de relaciones”, dijo Pashinian en un discurso ante un foro económico internacional en la capital georgiana Tiflis, al que también asistieron los primeros ministros de Azerbaiyán y Georgia.

Durante su intervención, Pashinyan dijo que Armenia también espera abrir su frontera con Turquía a los ciudadanos de terceros países y a los titulares de pasaportes diplomáticos. Ankara es estrecho aliado de Azerbaiyán.

Los comentarios del mandatario armenio se producen en mitad de los esfuerzos por cimentar la paz en el Cáucaso Sur y tras la ofensiva de Azerbaiyán del mes pasado para recuperar la región de Nagorno Karabaj, considerada internacionalmente territorio azerí, pero que había estado gobernada por armenios disidentes apoyados por Ereván desde la década de 1990. La ofensiva provocó el éxodo masivo de la mayoría de los 120.000 armenios de Karabaj.

Desde entonces, ambos países habían mostrado su voluntad de firmar la paz, aunque los avances habían sido irregulares, con contínuas escaramuzas fronterizas.

aa/rr (reuters,ap,afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/armenia-espera-acuerdo-de-paz-con-azerbaiy%C3%A1n-en-los-pr%C3%B3ximos-meses/a-67220117?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf