Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Quién es Nayib Bukele y por qué adoptó a bitcoin como moneda en El Salvador? 

199

Nayib Armando Bukele Ortez es un político y empresario latinoamericano, así como actual presidente del país centroamericano El Salvador. Es mejor conocido por ser el primer mandatario a nivel mundial en apoyar la adopción de bitcoin como moneda de curso legal. Asimismo, destaca por su lucha contra las pandillas a nivel nacional, su destacada popularidad entre la población y su controversial gobierno.  

Bukele es considerado uno de los presidentes más populares que ha tenido El Salvador, llegando a acumular hasta 90% de aceptación de su periodo presidencial.  A pesar de ello, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos y oposición, por sus intentos de acumular poderes, casos de nepotismo y exceso de violencia en las cárceles. 

En la comunidad de criptomonedas, Bukele goza de cierta popularidad debido a su apoyo a bitcoin, la adopción de la moneda como de curso legal en El Salvador y las constantes compras de BTC que ha hecho su gobierno. Aunque no es el país con mayores tenencias de bitcoin, si se trata de uno de los primeros que ha adoptado la inversión del activo como parte de sus medidas económicas. Por ello, resulta tan interesante el perfil de Nayib Bukele en la política mundial y tan necesario entender su biografía. 

1 ¿Dónde nació Nayib Bukele y que estudió? 

Nayib Bukele nació en la ciudad de San Salvador, en El Salvador, un 24 de julio de 1981. Siendo hijo de Olga Marina Ortez, oriunda también de El Salvador y de religión católica. Su padre, por otro lado, es el reconocido químico industrial y empresario Armando Bukele Kattán. Descendiente de una familia palestina y practicante del islam, Bukele Kattán fue uno de los principales líderes de la comunidad árabe en El Salvador e impulsó la construcción de mezquitas en el país.  

Armando Bukele Kattá, el padre de Nayib Bukele, falleció en el año 2015. Fuente: Facebook/ Nayib Bukele.  

Nayib Bukele creció en el seno de esta familia, junto a otros cuatro hermanos. Aunque, el clan Bukele es mucho más amplio: con otros seis hijos de relaciones anteriores del padre de Nayib, así como varios primos y tíos que en la actualidad desempeñan papeles de importancia en el gobierno del presidente salvadoreño.  

En cuanto a su educación básica y secundaria, Bukele se graduó de la Escuela Panamericana de San Salvador. En esta institución, según investigaciones periodísticas, Bukele entabló varias duraderas amistades que han llegado también a desempeñarse como ministros de su gobierno. Para sus estudios universitarios, se sabe que el actual presidente de El Salvador cursó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Sin embargo, no terminó de graduarse.  

Nayib Bukele suspendió sus estudios para empezar a trabajar en las empresas que había adquirido su padre, la mayoría de ellas dedicadas a la publicidad. Estas empresas, durante 12 años, estuvieron a cargo de la propaganda política del Frente Farabundo Martí (FMLN); que fue el primer partido político en el que participó activamente Bukele. Además de estas compañías, la familia Bukele también es dueña de la distribuidora de motos japonesas Yamaha Motors de El Salvador.  

¿Qué empresas tiene Nayib Bukele?

La familia Bukele maneja en la actualidad varias de las empresas fundadas y adquiridas por el padre Bukele Kattán. Entre ellas está, por ejemplo: Obermet, Noick Red America y 4am Saatchi & Saatchi. Todas ellas dedicadas al mundo publicitario. Nayib Bukele ha desempeñado como director presidente en cada una de estas empresas, las cuales ahora están en manos de sus hermanos.  

2 ¿Cómo llegó Nayib Bukele a la presidencia? 

Para entender la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador es importante primero hacer un breve recorrido en su carrera política. Por ejemplo, el primer partido político en el que participó como candidato a un cargo público fue con el Frente Farabundo Marti para la liberación personal (FMLN), un partido de izquierda que se formó en los años 80 en plena guerra civil salvadoreña y que fue apoyado por las guerrillas.  

La güerilla de FMLN fue entrenada por el gobierno de Fidel Castro de Cuba. Fuente: Wikipedia. 

Bajo su bandera, Bukele se postuló como alcalde de la ciudad Nuevo Cuscatlán y ganó dicho puesto para el período 2012-2015. En su mandato, Bukele se centró en las mejorías de educación, salud, vivienda y economía del municipio. Incluso, llegó a otorgar becas universitarias para los jóvenes de Nuevo Cuscatlán. 

Al terminar dicho período, Nayib Bukele volvió a postularse como alcalde de FMLN para el municipio de San Salvador. El mandato duraría entre los años de 2015 y 2018. Sin embargo, antes de que pudiese terminar su mandato, para el 2017, Bukele tuvo discrepancias con el partido político por supuestamente promover divisiones internas y fue expulsado. De esta manera, quedó solo y con las pretensiones de lanzarse como candidato presidencial.  

Las intenciones de Bukele, principalmente, fueron las de crear su propio partido político bajo el nombre Nuevas Ideas. No obstante, no pudo postularse para presidente de la república bajo esta organización por falta de requisitos y terminó representando al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).  

¿A qué partido pertenece Nayib Bukele?

En la actualidad, Nayib Bukele es fundador y el máximo líder del partido político Nuevas Ideas. Esta organización se describe como de “tercera vía”, término utilizado para describir a la centro-izquierda. Asimismo, se le relaciona con conceptos como el antiimperialismo, el populismo, el conservadurismo y el liberalismo.  

Para el 03 de febrero de 2019 y con 50% de los votos de la población, Bukele fue electo como presidente de El Salvador. Obtuvo la mayoría absoluta, por lo que no necesitó ir a una segunda vuelta con otro candidato. Con esta victoria, Nayib Bukele se convirtió en el 46avo presidente de El Salvador e inició un mandato de cinco años.  

3 ¿Qué ha hecho Nayib Bukele en El Salvador?

Los años de gobierno de Nayib Bukele en El Salvador han sido igualmente exitosos como controversiales. Por un lado, el mandatario se enfocó en disminuir la tasa de criminalidad en el país y mejorar la situación económica, promesas que ha cumplido. No obstante, también ha sido criticado por medidas autocráticas, exceso de poder y hasta corrupción.  

Por ejemplo, a mediados del año 2020 protagonizó su primera crisis política. Para aquel entonces, Bukele deseaba obtener un préstamo de los Estados Unidos para aumentar el control sobre las pandillas salvadoreñas. Sin embargo, la oposición al gobierno en la Asamblea Legislativa se negó a aprobarlo. Con el fin de persuadirlos, Bukele convocó a una asamblea extraordinaria y llegó acompañado con soldados.  

La medida de Bukele generó una crisis constitucional en El Salvador. Fuente: El Faro. 

La presencia de militares en el recinto legislativo le valió de críticas internacionales a Bukele, siendo denominado como un “autogolpe” y una actitud poco constitucional. Nayib Bukele, ante estas acusaciones, se defendió asegurando que se trató de un comportamiento habitual que obedecía a la protección de los derechos del pueblo.  

En pleno año 2021, el panorama legislativo de El Salvador se distendió a favor de Bukele. Su partido Nuevas Ideas obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Legislativa, así como se generaron importantes alianzas con otros diputados. De esta manera, decidieron destituir a los magistrados constitucionales y al fiscal para facilitar la aprobación de ciertas leyes.  

El plan de Control Territorial también ha sido una de las medidas más destacadas del gobierno de Nayib Bukele. Desde la incorporación a su mandato, la tasa de asesinatos al día disminuyó, aunque tuvo un repunte el 26 de marzo de 2022 cuando se registró en un solo día 62 muertes violentas. Este evento provocó que el Estado declarase un régimen de excepción, así como se autorizó el uso de fuerza letal contra los pandilleros por parte de la policía y el ejército.  

¿Qué hizo Nayib Bukele con las pandillas?

Bajo el gobierno de Bukele, a las pandillas se les tipificó como “terroristas”. Con esta nueva categoría legal, los pandilleros se enfrentan de entre 20 a 45 años de cárcel. El Estado, además, ha creado cárceles especializadas para estos individuos, las cuales han sido señaladas por organizaciones de derechos humanos por “un uso excesivo de fuerza”. A pesar de estas declaraciones, el trato a los pandilleros en El Salvador es una de las medidas que goza mayor popularidad entre la población salvadoreña.  

A nivel económico, Nayib Bukele se ha encargado de pagar la deuda pública contraída por el gobierno y la diversificación de las reservas de capital del país. En este sentido, la adopción de bitcoin como moneda de curso legal fue la medida más arriesgada que tomó su gobierno y que le ha valido reconocimiento a nivel mundial como el “presidente crypto”. 

4 ¿Cuándo adoptó El Salvador a bitcoin como moneda de curso legal y por qué lo hizo?

El 05 de junio de 2021, Nayib Bukele presentó por primera vez el proyecto de ley para convertir a bitcoin en una moneda de curso legal. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 08 de junio de ese mismo año, entrando en vigencia el 07 de septiembre.  

“La ley Bitcoin”, como se le llamó, permitió legalmente el uso de bitcoin como método de pago e intercambio en todo el país. Asimismo, en seguimiento de esta esta política, se permitió la minería de BTC con energía volcánica y la venta de bonos anclados al precio de bitcoin. De esta manera, el gobierno planteaba convertirse en una opción de inversión para bitcoiners extranjeros. Por si fuera poco, entre las políticas económicas adoptadas por el gabinete de Nayib Bukele, destaca la compra sistemática de bitcoins como reserva del país.  

Bajo este concepto, a nivel legal, bitcoin tendría la misma importancia monetaria que el dólar estadounidense en El Salvador. Una medida que permitiría a la nación una mayor independencia económica de los Estados Unidos y parece ser una de las principales razones de la adopción de la criptomoneda. Al respecto, Bukele ha señalado que la impresión descontrolada del dólar por parte de la Reserva Federal dificulta el uso de esta moneda como reserva de valor. En este sentido, vio en bitcoin una opción.  

La Reserva Federal imprime dinero. Ellos están robando tu fortuna y eso es inmoral. Pero, no solo es inmoral, sino que va en contra de principios básicos de la economía, como la capacidad de ahorro o tus pensiones”. 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.  

Bitcoin, como sistema monetario con un suministro limitado y un plan de emisión controlado, propone una solución a los males que aquejan a los bancos centrales. Por ejemplo, ante problemáticas como las anteriormente descritas por Nayib Bukele, Bitcoin se destaca como un bien verdadera escaso, independiente de los poderes y las deudas del Estado, así como una alternativa de reserva de valor a largo plazo.  

Una serie de características que hacen a la moneda atractiva para el gabinete de Bukele, quienes consideran que la adopción de bitcoin ha generado ganancias a nivel turístico para la nación y que en un futuro producirá ingresos pasivos. A pesar de este positivo panorama, la aprobación de bitcoin como moneda de curso legal es una de las decisiones de Nayib Bukele más impopulares entre la población y generó rechazo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

¿Qué beneficios o problemas le ha traído bitcoin a El Salvador?

Gracias a la adopción de bitcoin, El Salvador empezó a ser reconocido como una nación avanzada a nivel tecnológico y de interés para el turismo cripto. En este sentido, el mandatario Bukele lo describió como “un rebranding” para el país. No obstante, el mercado bajista preocupó a los salvadoreños quienes vieron pérdidas no realizadas en las constantes compras de bitcoin por parte del Estado y encontraron múltiples inconvenientes con la wallet estatal Chivo.  

5 ¿Nayib Bukele invierte en bitcoin?

No existe información pública de que Nayib Bukele haya adquirido bitcoin para uso personal. Se sabe, no obstante, que una de las principales estrategias de su gobierno ha sido la adquisición constante de bitcoins para la reserva del país. Según data de BitcoinTreasuries, El Salvador es el cuarto país con mayores reservas de bitcoin en todo el mundo.  

La nación tiene casi 3.000 BTC en sus arcas según la data compartida por el gobierno — aunque nunca han publicado la dirección para comprobarla —. Estas compras le han costado al gobierno más de 100 millones de dólares. Esta cantidad de monedas han sido acumuladas en múltiples compras millonarias realizadas por el Estado y el presidente, así como también un plan de adquisición de un bitcoin diario desde finales de noviembre de 2022.  

¿Es Nayib Bukele millonario?

La familia Bukele Ortez es una de las más influyentes de El Salvador. Según cálculos de Bloomberg, únicamente Nayib tiene más de 2 millones de dólares en activos totales. De esta manera, destaca como el tercer presidente de América Latina más rico.  

6 ¿Cuánto dinero ha perdido o ganado Nayib Bukele y El Salvador con bitcoin? 

Resulta complicado calcular el total ganado o perdido en la estrategia de inversión de bitcoin de El Salvador. Esto se debe, principalmente, a que el valor de bitcoin varía segundo a segundo de acuerdo a la oferta y la demanda, por lo que el porcentaje de rendimiento siempre se encuentra en constante cambio.  

Por ejemplo, para finales de 2022, se calculaba que El Salvador tenía pérdidas no realizadas en el orden de los 60 millones de dólares en sus compras de bitcoin. Sin embargo, para inicios de 2024, estas métricas se revirtieron y las reservas de El Salvador han reportado periodos de ganancias. Debido a ello, resulta una fuente confiable para monitorear las ganancias y pérdidas de El Salvador, la página web NayibTracker, donde se hace seguimiento del precio de bitcoin en vivo, el precio medio de compra de El Salvador y cuánto dinero se ha invertido en esta estrategia.  



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/criptopedia/nayib-bukele-bitcoin-salvador-compra-ideologia-politica-city/