Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Sale a flote una empresa minera de Bitcoin que quebró con el mercado bajista

287
Hechos clave:
  • La compañía minera de Bitcoin Core Scientific informó a la Corte de Bancarrota sobre sus pasivos.

  • Las nuevas deudas ascienden a USD 410 millones.

Core Scientific, otrora una de las compañías mineras de Bitcoin más importantes del mundo, llegó a un acuerdo para avanzar con su plan de reorganización, lo que sería un posible camino para resolver sus problemas financieros. Si avanza en este camino, la empresa tiene previsto salir de la bancarrota a finales de este año.

La reestructuración de Core Scientific incluye un acuerdo con los tenedores de deuda y acciones que respaldan un plan de reorganización propuesto. En este sentido, los nuevos pasivos que la empresa informó a la SEC superan los USD 410 millones en notas y notas convertibles. Estos instrumentos financieros consisten, en pocas palabras, en la emisión de deuda a futuro para recaudar capital y reestructurar deudas actuales. Las «notas convertibles» son un tipo especial de notas que ofrecen a los tenedores la opción de convertirlas en acciones de la empresa emisora en lugar de recibir el pago en efectivo al vencimiento.

Este 31 de octubre se cumplen 15 años desde que el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, hiciera público el libro blanco de Bitcoin. Desde CriptoNoticias lo celebramos ofreciéndote una curada producción de artículos.


Entérate de más >

Las nuevas notas llevarán una tasa de interés del 12%, con el primer pago programado para el 15 de junio de 2024. En cuanto a las nuevas notas convertibles, Core Scientific tendrá la opción de pagar un 10% de interés en efectivo sobre el principal de USD 260 millones trimestralmente o una combinación de 6% en efectivo y 6% en acciones. El primer pago también está programado para junio de 2024, aproximadamente dos meses después del próximo halving de Bitcoin, un evento que puede condicionar los ingresos de la compañía al reducir a la mitad la recompensa por bloque de la red de Bitcoin a los mineros.

Core Scientific supo ser un actor central en la minería de Bitcoin. Incluso hasta enero de 2023, días después de su quiebra, la compañía llegó a minar el 5% de los bloques de Bitcoin, antes de que se viera obligada a apagar 37.000 equipos de minería pertenecientes a Celsius, prestamista de criptomonedas que también quebró durante el mercado bajista de 2022.

Evolución de las acciones de Core Scientific en los últimos 12 meses. Fuente: Nasdaq.

Pese a todo, la empresa fue autorizada a seguir funcionando mientras se reorganizaba bajo el artículo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Incluso sus acciones en Nasdaq reportaron un incremento del 367% en abril. Desde entonces, quedaba claro que los inversionistas confiaban en que la reestructuración de la deuda llegaría a buen puerto, algo que parece encaminarse finalizando el año.

El 30 de octubre de 2023, los Deudores alcanzaron un acuerdo en principio (el «Resumen de Términos de Reestructuración») con el Grupo de Tenedores de Notas Ad Hoc y el Comité de Accionistas en relación a los términos de un plan de reorganización del capítulo 11, sujeto a la finalización del Tercer Plan de Reorganización Conjunto Enmendado del Capítulo 11 de Core Scientific, Inc. (…).

Presentación de Core Scientific ante la SEC.

A casi un año de la quiebra de Core Scientific

La quiebra de Core Scientific se decretó el 21 de diciembre de 2022. Se debió a múltiples factores, como la caída de más del 60% en el precio de bitcoin (BTC) a lo largo del año, el aumento de los costos de la electricidad y la creciente dificultad en la minería, a raíz de la mayor competencia en la industria. Fue la primera empresa minera de Bitcoin que cotizaba en bolsa que presentó su bancarrota. Desde entonces, la compañía ha entrado en un proceso de reorganización de sus deudas, amparada bajo la ley estadounidense.

En agosto de 2023, CriptoNoticias había informado otra noticia positiva para Core Scientific. Se trata de su acuerdo con Bitmain, fabricante de ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) de minería de Bitcoin, para la compra de 27.000 equipos a cambio de acciones y dinero en efectivo. La negociación tuvo un valor total de USD 77 millones y significó un paso adelante muy importante para el resurgimiento de este gigante de la industria.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/recuperacion-empresa-bitcoin-quiebra-mercado-bajista-core-scientific/