Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

205

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la cola en su evolución.

Una extremidad sumamente común entre muchas especies de animales vertebrados es la cola. Sin embargo, los seres humanos no contamos con esa parte. Los científicos se habían preguntado qué “justificación” evolutiva explica que nosotros y nuestros ancestros hayamos perdido, en algún punto del camino, esa característica. Hasta hace poco, no había una respuesta que diera alivio a la incógnita, pero una investigación reciente ya puede darnos un porqué al hecho de que los seres humanos no tengamos cola.

¿Por qué los seres humanos no tenemos cola?

El 28 de febrero del año en curso se publicó un artículo, en la revista Nature, que reporta los hallazgos de un grupo de científicos que estudió las diferencias genéticas entre los seres humanos, nuestros ancestros y algunos primates con cola.

En el trabajo estuvo Bo Xia, antiguo estudiante de posgrado de la Universidad de Nueva York que ahora es investigador principal del Instituto Broad (Estados Unidos). Y es que el interés en el tema surgió en él luego de pasar por una lesión en el coxis.

Te puede interesar: Los humanos no podemos sentir el movimiento de la Tierra y ésta es la razón

Concretamente lo que los autores de la investigación hicieron fue estudiar el elemento Alu, secuencias repetitivas de ADN capaces de generar fragmentos de ARN. Esta unidad solo existe en los primates y ha impulsado la diversidad genética durante millones de años.

Los científicos vieron dos elementos Alu, en el gen TBXT, que están presentes en los grandes simios pero no en los monos. La hipótesis es que cuando los elementos saltaron al gen señalado, el cual es el precursor de la columna vertebral, se provocó la pérdida de la cola en los homínidos.

Caminando con dos pies

Desde el 2015 se planteó que la pérdida de la cola hizo que nuestra especie y nuestros antepasados se convirtieran en bípedos. Ahora eso se reafirma.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

«Ahora caminamos sobre dos pies. Y evolucionamos un gran cerebro y manejamos la tecnología», dijo. «Todo ello a partir de un elemento egoísta que saltó al intrón de un gen. Me parece asombroso», dijo, a Live Science, Itai Yanai, director científico de los Laboratorios de Bioinformática Aplicada de NYU Langone Health y autor principal del estudio.

Sigue leyendo:

Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

Trepanación craneal: Por qué los humanos se perforaban el cráneo en la Prehistoria

Descubren que los humanos influimos en el color de ojos de los perros

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/por-fin-sabemos-por-que-los-humanos-no-tenemos-cola-como-muchos-otros-animales/