Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

cómo funcionan y por qué a veces fallan

52

El tiempo meteorológico es una de las grandes preocupaciones de nuestro día a día. Si hace sol, no hay problema. Pero en cuanto vienen las lluvias, la nieve o la niebla; también vienen los problemas. Por eso, mirar el tiempo de hoy o del fin de semana cuando tenemos planes al aire libre es esencial. Eso sin contar las personas que, por su trabajo -como pueden ser los pescadores o agricultores-, necesitan saber cada día el tiempo que va a hacer. Pero, ¿cómo se hacen las predicciones meteorológicas? ¿Y por qué en ocasiones las predicciones fallan?

No hay que irse muy atrás para ver problemas relacionados con la predicción del tiempo. Esta misma semana santa, en muchas zonas de España ha llovido casi sin aviso previo. Y, por desgracia, el tiempo de este fin de semana se presenta con lluvias y tormentas en una parte de la península ibérica. Muchas personas estarán deseando que las predicciones se equivocasen, pero eso está por ver.

Además, el pasado mes de enero se produjo una nevada histórica en Madrid; a pesar de los avisos, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento estaban preparados para lo que se les vino encima. Esto no fue un fallo por las predicciones, fue un fallo humano: muchas personas pensaron que no iba a ser para tanto. Entre la ciudadanía es normal no darle tanta importancia a la meteorología, al fin y al cabo no están acostumbrados a la nieve en la zona urbana de la capital. Sin embargo, los expertos avisaron. Dieron la alarma a los responsables políticos y también a la ciudadanía. A pesar de todo, la nieve pilló a muchas personas con el culo al aire.

Así funciona la meteorología

Pero no hemos venido a hablar de Madrid ni de los fallos humanos. Hablemos de la ciencia que se esconde detrás de las predicciones: la meteorología.

La predicción meteorológica se basa primero en la observación. Es decir, para saber qué tiempo hará, se controlan todas las variables que sabemos que llevan a que haga un tiempo u otro. Para ello tenemos las estaciones meteorológicas, los satélites y demás tecnología que nos permiten medir la humedad, el viento, la temperatura, la presión, la precipitación y otras variables.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/como-funciona-las-predicciones-meteorologicas-y-por-que-a-veces-fallan

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies