Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ratifican a Evo Morales como el “único candidato” del MAS para las elecciones en Bolivia

165

La Paz/Un mitin político de militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó al ex presidente Evo Morales (2006-2019) como el “único” candidato de ese partido para las elecciones generales de 2025.

Los militantes adeptos a Morales se reunieron este sábado en la localidad de Cuatro Cañadas, en la región oriental de Santa Cruz, y, luego de escuchar los discursos y analizar varios temas, sacaron una resolución en la que ratifican al ex mandatario como candidato presidencial.

“Ratificamos a nuestro líder histórico, hermano Evo Morales, como único candidato del bicentenario a la Presidencia del Estado Plurinacional para el periodo post-bicentenario 2025-2030”, señala parte de las conclusiones del mitin.

Este sábado los militantes adeptos a Morales sacaron una resolución en la que ratifican al ex mandatario como candidato presidencial

El documento final tiene 16 puntos de conclusiones, entre los que se destaca la ratificación de la “legalidad y legitimidad” del congreso nacional del MAS que se ha realizado en octubre del año pasado en la localidad de Lauca Ñ en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, que luego fue anulado por el Tribunal Supremo Electoral.

Se declaran en “emergencia permanente” frente a los “intentos del Gobierno traidor y dictador” de Luis Arce de “proscribir” el instrumento político del MAS y prohíben la participación de funcionarios designados en futuros congresos ordinarios.

También concluyeron que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “no representan ni practican la esencia, los principios, la filosofía” del MAS y crean una “comisión de la verdad” para investigar “cualquier acto de corrupción” del Gobierno del mandatario.

También condenan al “Estado de Israel” por el “genocidio” en Palestina y expresan su respaldo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por “denunciar” esta situación, al igual que saludan los procesos electorales que se llevarán a cabo en México y Venezuela este año.

Se solidarizan con Argentina frente al “ajuste fiscal inhumano” realizado por el Gobierno de Javier Milei y plantean que Bolivia fortalezca sus relaciones diplomáticas con China, Rusia, India, Indonesia y el bloque de los Brics.

Arce y Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MAS

En la inauguración de este mitin, Morales sostuvo que defender al presidente Arce es “defender la corrupción”, ya que está “destrozando” al país económicamente.

Luis Arce y Evo Morales están distanciados entre las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y que se profundizaron por el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el departamento de Cochabamba.

En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y fue escogido “candidato único” para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Arce, convocó a un nuevo congreso nacional del MAS a partir del próximo 3 de mayo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ratifican-evo-morales-unico-candidato_1_1100358.html